Tras haber cumplido el primer mes de vida, CAP se presentó en el Concejo Deliberante y logró ser declarada de interés municipal. En la visita, la ONG pidió que se facilite la incorporación de mayor cantidad de taxis que favorezcan la libre accesibilidad.
Un grupo de padres, profesionales y comerciantes se ha abocado a la misión de llevar adelante la ímproba tarea de acercar a quienes padecen alguna discapacidad a los distintos sectores del Estado. Según sus propias manifestaciones, ya han tejido un vínculo con el Consejo de Discapacidad y el área respectiva de la Municipalidad.
Las tres palabras que le dan sentido a esta nueva institución son Compromiso, Amor y Protección (CAP).
Natalia, una de las integrantes del grupo, explica que, a partir de sus vivencias, un buen día se preguntó qué hacía la gente que no tenía un acceso rápido a un ente municipal, al Estado en general o a un sistema de salud. El interés inicial le dio paso a una convocatoria por Facebook y un grupo de personas se fue acercando movilizado por tener una serie de problemas en común.
“Por medio de la necesidad, nos juntamos para hacer cosas, para hacer visible que necesitamos inclusión, estar acompañados”, señala para luego justificar que es muy probable que el Estado esté en una situación apremiante y no cuente con los medios. Por otro lado, entiende que ante la aparición de nuevas patologías es evidente que no hay respuestas acordes.
Patricia siempre estuvo en diferentes grupos, y se movilizó tras conocer la propuesta de Natalia. Ella sumó experiencia e información recogida a lo largo del diario batallar contra la adversidad de una discapacidad en un ser cercano.
“El 28 de octubre a las 15, en todo el país. El evento se llama Barrileteada bajo un cielo azul, que organiza la
Agrupación de padres de hijos con autismo de Argentina, junto al doctor Rubén Sosa, que es quien organiza estas barrileteadas desde 1994”, dice Natalia. Se trata de una acción donde se apunta a un acercamiento entre pediatras, padres y afectados por el autismo, donde el barrilete pasa a ser un símbolo de un trabajo conjunto que propende a la unión de la familia, a la inclusión y a la detección temprana del autismo.
La adhesión de Pinamar se va a reflejar en una bicicleteada con una característica que consiste en que en la misma jornada se va a presentar una bicicleta que se puede adaptar a cualquier silla de de ruedas, describe Leandro.
Antes de esta actividad se van a desarrollar talleres. El primero tendrá lugar el domingo 23, a las 15, en Bunge y Playa. El segundo se va a realizar el 14 de octubre, a las 15, en la nueva plaza de la calle España, en Ostende.
Lentamente se van sumando actividades. Quienes quieran sumarse o recurrir a la institución pueden hacerlo ingresando a la cuenta de Facebook CAP Discapacidad Pinamar, o comunicándose al móvil (02254) 15587000 ó (02267) 15453079.