Nuevas propuestas de la AEHG

La entidad trata de ofrecer más cursos y no decaer en los grandes objetivos que se ha trazado la nueva conducción. No obstante el clima, el curso de Gestión hotelera contó con una singular convocatoria, cercana a los 30 alumnos.

El secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), de Pinamar, Ignacio Serra, hizo una breve reseña del presente de la entidad, que cumple un papel vital en la actividad turística, que es la que más puestos de trabajo genera a lo largo del año.

“Tuvimos un viaje a Salta, donde es la reunión anual de Fehgra [Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina] y donde se dan todos los informes. Participamos con el presidente, José Pablo De León, en un encuentro muy positivo, del que trajimos muy buenos datos para la filial. Por lo pronto, ya estamos empezando a trabajar de vuelta y dando inicio a integrarnos a la federación en algunos temas en los que no estábamos involucrados, un mayor contacto con los distintos departamentos, ahondar en los derechos actorales, tributarios y actividades informales, entre otros. Vamos a ver cómo nos podemos empezar a involucrar y participar desde acá”, detalla.

Consultado acerca del saldo que les dejó la gira por la provincia norteña, Serra recordó que durante su estancia tomó conocimiento de que, en su momento, el gobernador Juan Carlos Romero le había dado un gran impulso al turismo. Una apuesta fuerte donde la Provincia le garantizaba a Aerolíneas Argentinas llenar los aviones de pasajeros con el fin de evitarle pérdidas a nuestra aerolínea de bandera. Estas acciones fueron la clave para que Salta cuente con una ocupación promedio cercana al 75 % de sus plazas hoteleras durante todo el año.

Como es sabido, el no contar con un aeropuerto operativo le resta chances como destino a Pinamar.

“Desde Capital no tenemos el problema de las cuatro horas. Me parece que el problema lo tenemos cuando queremos atraer visitantes de Salta, un fin de semana: se la pasan viajando en el auto. Si bien es interesante el mercado de Capital Federal para que en 45 minutos esté acá, creemos que ahí no está el problema porque hoy la Ruta 2 está muy buena y, cuando se termine la autopista de Madariaga a Esquina de Crotto, va a ser muy buena y muy segura. Cuando queremos un visitante de Córdoba, de Rosario o de Salta, un fin de semana no viene acá, lo mismo que un turista extranjero que está doce horas en un vuelo: no se sube a un micro para viajar otras cuatro o cinco horas y por eso es fundamental tener un aeropuerto y desde la asociación lo estamos trabajando para tenerlo en Gesell. Por lo que estuvimos averiguando, Avianca tiene la ruta a Villa Gesell; le interesa viajar acá. Estuvimos reunidos también con el encargado de aeropuerto y le faltan algunas cosas, como alambrado perimetral, el mantenimiento de una pista, una autobomba; son cosas que se pueden solucionar y a veces falta un poco de la decisión política de la Provincia para que lo autorice y se comprometa con esto. Esperamos llevarlo a cabo. Es un desafío nuestro, ya que nos lo pusimos como meta desde que asumimos. Empezar a abrirlo es un proyecto que tenemos”, amplió el secretario.

Cursos

Unos rasgos salientes de la actual gestión es la promoción de nuevos cursos de capacitación. Serra se entusiasma con la iniciativa: “El principal objetivo de la institución es capacitar al personal. En mayo vamos a tener tres: uno esta semana, ahora viene otro de Gestión hotelera y el 30 y el 1 de julio va a haber uno de Calidad de servicios turísticos. Nos estamos proponiendo entre dos y tres cursos por mes porque consideramos que es vital para el empleado y el empleador capacitarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Cuesta un poco traer a la gente. Estamos viendo el tema de la comunicación para ver si al hotelero y al gastronómico les llega la información que les estamos mandando y a raíz de eso empezamos a hacer campañas y ver si el mail la gente lo lee o no, y detectamos que el 20%, solamente, lo abre. Entonces, estamos recurriendo al teléfono”.

Los cursos son gratuitos y de muy buen nivel. Fehgra garantiza una propuesta interesante y actualizada. Cerca de 30 personas asistieron al último curso sobre gestión. Los organizadores se muestran optimistas y esperan mayor cantidad de asistentes para esta nueva propuesta.