Nuevo espacio abierto a la tecnología y a los deseos de superación

Se trata de un centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo, donde los emprendedores locales recibirán apoyo y financiación para hacer crecer sus negocios, con la ayuda de los expertos del ecosistema de Telefónica Open Future.

La Municipalidad de Pinamar y Telefónica de Argentina inauguraron, en el mediodía del lunes pasado, un espacio de crowdworking en la ciudad, ubicado en El Vivero (Av. Bunge s/n e Intermédanos).

El lugar cuenta con un ámbito de trabajo de 120 metros cuadrados, sala de reuniones, mobiliario adecuado e internet de alta velocidad, donde los emprendedores locales recibirán la formación y el mentoring necesarios para desarrollar sus negocios.

Durante el encuentro también se presentaron los primeros cinco proyectos regionales seleccionados, que se comenzarán a trabajar en el centro a partir del martes 28 de marzo. Ellos son:
–Paxapos (sistema de gestión hotelero/gastronómica en la nube)
–Reservar (plataforma web de reservas de hoteles, cabañas, tickets de transportes, restaurantes, etc.)
–Conociéndonos (edición de un libro digital didáctico con historietas para niños)
–Pranazion (elaboración de alimentos vivos, con la utilización de deshidratadores)
–La chispa (diseño de objetos utilitarios comercializables, a partir de materiales reutilizados)

Los proyectos contarán con la ayuda de los expertos del ecosistema de Telefónica Open Future, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, y Wayra, la aceleradora de startups de la compañía.

Por medio de esta última, la empresa ofrecerá la metodología de trabajo y establecerá una serie de hitos a cumplir en períodos y etapas, para que al cabo de un año las propuestas seleccionadas se encuentren lo suficientemente maduras para salir al mercado.

La posibilidad de permanecer en el espacio de incubación será renovable cada tres meses, por lo que cada equipo deberá cumplir con los objetivos estipulados para mantenerse.

Al respecto, Pablo Armani, director de Comunicaciones de Telefónica señaló: “Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre la Municipalidad de Pinamar y Telefónica, con el objetivo de trabajar en forma mancomunada en el desarrollo y maduración de proyectos regionales. De esta manera, la compañía sigue promoviendo la innovación y la identificación de nuevos talentos en los campos de Internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas, generar trabajo y tener una economía más productiva, entre otros beneficios”.

Para Armani existe una búsqueda que se relaciona con lograr vencer la estacionalidad a partir de un concepto: la tecnología trasciende toda estación del año.

“Justamente lo que estamos haciendo acá, proyectos que hacen los vecinos de Pinamar y alrededores a través de la tecnología. Van a montar su propia empresa, basada y sustentada en toda la tecnología que Telefónica le está dando con todo el asesoramiento y con todo el expertise que tiene la compañía, de años de práctica. Estamos desarrollando acciones en otras provincias; en La Plata ya lo tenemos implementado, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y seguimos creciendo en cantidad de localidades. Pero es preciso hacer notar el compromiso de la intendencia del lugar, porque, de no haber sido así, la compañía poco puede hacer, como en este caso, contar con un espacio como es El Vivero para poder desarrollarlo”, destaca.

Para Armani, Pinamar es un polo educativo al que hasta ahora no se lo tenía en cuenta. Los proyectos presentados hablan a las claras de que existen tanto inquietudes como capacidades.

“Guayra ayuda al desarrollo de los emprendedores. Les da contención donde el asesoramiento y el apoyo son las bases fundamentales para que esto siga avanzando. Guayra empezó como algo muy pequeño y hoy podemos decir que es una de las columnas vertebrales que tiene la compañía para cruzar con todo lo que tiene que ver con lo tecnológico, por lo tanto, como bien decís, el acompañamiento es fundamental en este tipo de proyectos”, redondeó.