Nuevo plan de pagos

Con esta estrategia, la Municipalidad apunta a mejorar su índice recaudatorio y a evitar que los contribuyentes estén en mora.

El secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Manuel Ibarguren, se refirió al nuevo plan de pagos implementado desde su área y que consiste, básicamente, en una quita del 100% de interés/recargo por pago contado para deudas de inmuebles, vehículos o comercios.

El funcionario destacó las ventajas de la propuesta: “La semana pasada lanzamos un nuevo plan de pagos, extraordinario y especial. No ha habido ni va a haber nunca este beneficio que estamos ofreciendo. Todo tiene que ver con la situación en la que estamos. Sabemos que a los vecinos se les complica estar al día y afrontar sus obligaciones. En este caso, las tasas municipales. Si bien la cobrabilidad a lo largo de los años desde que asumimos, en el 2015, fue creciendo, por ahí en algún momento está un poco más estancada, así que estamos dando o en verdad pensamos este plan con un doble efecto. Uno es ayudar al vecino para que pueda volver a estar al día y volver a tener el 15% de beneficio por ser buen cumplidor y el otro efecto es poder desde el Municipio recibir un ingreso genuino, que hace falta para poder mantener todo el servicio, para poder discutir una paritaria con el sindicato, para poder mantener el Municipio, que tampoco es ajeno a la inflación o a la situación en la que estamos viviendo”.

El funcionario reconoce que, en el momento de asumir su cargo, el índice de cobrabilidad estaba bajo, que no se llegaba a cobrar más del 60% de la tasa emitida en enero, que sería diciembre; la tasa emitida en enero no llegaba a cubrir el 60% de lo recaudado, era un número bastante bajo. Hoy la comuna está cerrando el mes de enero en un 73%; son 13 puntos por encima de la recaudación inicial.

“Así que contentos porque, año a año, fue mejorando. Creemos que tiene que ver con el servicio que la Municipalidad está brindando y por otro lado porque estamos pensando siempre en herramientas para beneficiar al que cumple y también estamos trabajando mucho en el que no cumple. El Departamento de Gestión de Cobranzas y Apremios está trabajando muy bien, a cargo de Claudia Colombo, y todo el equipo municipal está trabajando muy bien con todo lo que es recaudación y también con el tema de la morosidad. Por otro lado, es sano para uno estar al día y también es importante porque uno accede a beneficios que no accedería estando con deudas, por ejemplo un 10% de descuento por buen cumplidor, que se le suma un 5% más por estar adheridos a la factura electrónica o el débito automático; los hoteleros tienen un 30% extra por ser hoteleros y los de vivienda única y ocupación permanente también tienen un 30% extra por ser residentes, así que se le sumaría un 45% de descuento de la tasa si estás al día; si no lo estás, ese 10% se pierde, y ese 30% también. Es muy importante estar al día, por eso creemos que ésta es una oportunidad especial, que vence el 28 de junio, para que la gente se acerque y pueda saldar sus deudas y empezar a estar al día nuevamente”, detalla.

Ibarguren relaciona el repunte de la recaudación con los cambios que se fueron operando en la ciudad: la implementación de nuevas máquinas, la mejor higiene de las calles y los deseos naturales de quienes tienen la vocación de estar al día.

“A veces hay rebeldía pero hay que buscar que eso se corte con dos políticas públicas: una es el servicio y que la gente vea que pagar sus tasas vale la pena, y, por otro lado, dar una posibilidad para que esa persona que a veces adeuda bastante tenga una posibilidad para poder regularizarla”, concluye.

Ibarguren dixit
“Nací en Capital Federal. Muy de chico me vine a vivir a los pagos del Tuyú. Tenía cinco años cuando nos mudamos a Madariaga, así que parte de la primaria la hice ahí. Después, ya en la secundaria, nos mudamos a Pinamar con mi familia. Hice parte de la primaria y la secundaria en Pinamar. Luego me fui a estudiar administración a Buenos Aires y volví hace tres años, justo con la asunción de Martín. Me siento pinamarense. Creo que, cuando uno pasa gran parte de la infancia en un lugar, eso es lo que hace a uno. Así que soy 99% pinamarense”.