“Nunca pensé correr una carrera internacional”

Hubo más de 1200 participantes. Fue la prueba más concurrida. El representante pinamarense cruzó la meta luego de recorrer 22 km y arribar en la 13ª colocación.

Cristian Hernández participó de la cuarta edición de los 21 km de Lago Calima, en Cali, Colombia, una de las pruebas que integran el calendario Pacifik Trail y que convoca a atletas de Sudamérica.

Tan solo 2:14:46 horas le demandó al atleta pinamarense arribar en el 13° puesto en una prueba que se disputó en un suelo desconocido y con condiciones de exigencia desacostumbradas.

La prueba le ha dado un nuevo giro a la carrera de Hernández. A escasas horas de haber aterrizado en Ezeiza, repasa las exigentes alternativas de la competencia: “Llegué decimotercero en la general y no me acuerdo la categoría pero lo importante es que largué, llegué y sufrí [risas]. Llegué a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar y sí, allá arriba no encontrás aire: ya desde la largada tenía 1500 metros y no había aire y, cuando empecé a subir, me costó muchísimo; no encontraba aire, caminaba cien metros trepando y hacía doscientos corriendo, y así hice toda la trepada, que fueron diez, once kilómetros, y después me divertí en la bajada. Era una bajada muy pronunciada; había mucho precipicio. Era una carrera muy técnica, donde podías arriesgar o no, estaba en uno, pero yo tampoco conocía mucho ese tipo de carreras. No me arriesgué mucho en las bajadas pero en algunas partes, donde se podía correr, ahí sí me le animaba”.

Cristian estuvo acompañado a la distancia por sus padres y sus dos hermanas, quienes siguieron las alternativas a través de Facebook, para tomar un cabal conocimiento a partir de las notas que le realizó la prensa colombiana. El corredor señala que el atletismo tiene muchos seguidores y que a su paso recibió muestras de afecto por parte de los aficionados. El terreno escarpado no fue obstáculo para destacarse entre más de un millar de atletas.

“Cuando tuve el encuentro con la prensa no sabía qué decir porque, al ser nuevo en esta disciplina, dije dos o tres palabras y me quedé helado porque, comparado con los grossos que tenía al lado, el subcampeón mundial, la campeona mundial, el mejor argentino y el mejor colombiano, todos muy grossos, no sabía que decir porque, la verdad, algo que no hubiera imaginado era estar con esos deportistas a nivel mundial. Tuve la posibilidad de compartir el hotel con ellos: muy humildes y cada cosa que decían… ‘vertical’, ‘técnico’, y yo asombrado y no sabiendo, les preguntaba: ‘¿Qué es esto?’. De curioso, porque quiero entrar en el mundo del trail, los entrenamientos, y es todo totalmente distinto y pude hacerme una gran amistad con todos estos chicos que están en un nivel mundial. Y vos decís: ‘Éstos son agrandados’, y no, son muy humildes. Nunca pensé correr una carrera internacional. Así que estoy muy feliz”, concluyó, emocionado.

A lo largo de 22 kilómetros, Cristian Hernández pudo repensar su trayectoria, avizorar un futuro promisorio como la línea de llegada. En esta ocasión, la oportunidad se le brindó luego de ganar una carrera y merced al apoyo local pudo materializar su sueño. Tiene por delante otro desafío, que es el de seguir militando en esta nueva categoría, para lo cual habrá nuevos escollos, algo que conoce muy bien y que hasta ahora ha sorteado con total éxito.