Y el de crear conciencia en torno al cáncer de mama. Localmente Pinamar se lo toma a pecho es quien despliega acciones al respecto.
Pinamar se lo toma a pecho vuelve a hacerse presente con su mensaje acerca de la prevención del cáncer de mama, dado que octubre es el mes de sensibilización sobre esta patología, que se celebra en todo el mundo como una contribución a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
“Ésta es nuestra octava edición porque arrancamos en el 2012 a concientizar y es la sexta correcaminata, por lo que invitamos a toda la familia para el sábado, a las 14, en donde está la escultura de la piña. Se trata de seis kilómetros competitivos de carrera, dos kilómetros la caminata y un kilómetro que es para los chiquitos que recién comienzan: esa opción es gratuita, van y se anotan el mismo día con un adulto que los acompañe. Año a año va creciendo, pero depende también del recorrido, depende el lugar. La piña convoca siempre un poquito más y los pinamarenses es como que nos apropiamos del lugar, lo tomamos y lo hicimos parte. Va toda la familia con los cochecitos. Es un lugar muy lindo, apartado, tranquilo, así que no tienen excusas para no ir con el equipo de mate y pasar un buen momento. En realidad nuestra excusa es invitarlos para concientizar acerca del cáncer de mama, que no tiene distinción de género, se da tanto en mujeres como en hombres, fundamentalmente a que traten de cambiar su estilo de vida, que tengan hábitos saludables, hacer algún tipo de deporte; si no pueden correr, que caminen. Es como un llamado a la reflexión que tratamos de hacer en octubre: ‘Pará un poquito, frená la rutina, andá a tu médico, hacete un chequeo general, comé más sano, hacé algún deporte y algo que te haga bien anímicamente, no olvidarse de la salud mental’”, dice Analía Bustelo, la cara visible de esta trascendente iniciativa.
La inscripción puede hacerse en los gimnasios, en Hábito Gym, en Revolution, o a través de la página. Este año se sumaron muchos grupos de pilates: son caminantes, son personas nuevas que empiezan a hacer deporte y que obviamente son bienvenidas.
“El cáncer no distingue ni género, ni religión, ni clase social, política: cuando te toca te toca. Entonces la idea es, antes de que te toque, prevenir. ¿Cómo? Yendo al médico, haciendo un chequeo general, los hombres sobre todo, porque culturalmente quedó como que la mujer es quien tiene que ir al médico. Este año lo organizamos con el grupo de Scout de Nuestra Señora de la Paz: lo elegimos como institución porque nos parece loable el trabajo que hacen con los chicos, el contacto con la naturaleza, el tema de trabajar los valores y la solidaridad, que es lo que estamos buscando, volver a la raíces, hacer cosas más sanas. Después del evento le vamos a hacer una donación con parte de lo recaudado, una vez cubiertos los gastos. Este año cumplieron 40 años. Creo que lo fundamental es ayudarse entre todos para que las cosas perduren en el tiempo; es cuando las cosas se hacen en equipo, que es como surgió esta campaña”, amplía.
Como todos los años, Analía y el grupo tratan de crear conciencia y recorren las radios y se instalan para seguir alertando sobre la enfermedad pero, por sobre todo, para mejorar la vida de los que quieran escuchar.