El intendente firmó un decreto por el cual se deja sin efecto uno anterior que le otorgaba al ex secretario de Desarrollo Social una licencia sin goce de haberes.
El intendente de Pinamar Martin Yeza firmó el decreto que oficializa el apartamiento de Javier Tumas de la municipalidad. El ahora ex secretario de Desarrollo Social y Deportes se encontraba de licencia debido a su vinculación en la causa que investiga el fraude de las tarjetas Alimentar, en la que se encuentra procesado.
Cabe recordar que en los primeros días de octubre y luego de conocerse el procesamiento y embargo del ex funcionario, el intendente Yeza le concedió una licencia sin goce de sueldo en su cargo “hasta tanto se resuelva su situación judicial” en la causa que indaga sobre el desvío de más de dos millones de pesos del Programa Nacional Alimentar.
El procesamiento de Tumas -y de Nora Ponce, también ex funcionaria municipal- fue confirmado durante los últimos días de septiembre por la Justicia Federal, que a su vez le impuso un embargo de 12 millones de pesos.
El Juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores Martin Bava señaló en su resolución que se le endilgan a Javier Tumas y Nora Ponce, quienes “por acción o por una severa negligencia, imprudencia u omisión consiente”, posibilitaron que los restantes imputados pudieran consumar la maniobra perjudicial para con el Estado Nacional y los titulares de las “Tarjetas Alimentar”.
Bava aseguró tener por acreditado que Tumas, mientras se desempeñó como Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar, omitió realizar los deberes propios de su cargo y omitió controlar adecuadamente a quien estaba bajo su órbita jerárquica.
El juez consideró configurado “un grave y deliberado incumplimiento” al deber de control y vigilancia en su rol de funcionario público a cargo de dicha secretaría “por no haber efectuado las verificaciones ni controles” que debía realizar sobre la gestión y desarrollo del programa Alimentar, como tampoco verificar si estaban debidamente resguardadas las tarjetas plásticas que Ponce tenía en custodia.
También señaló que Tumas denunció luego de más de tres meses de conocido el hecho, y solo a raíz de la exposición pública de un allanamiento, mientras que Nora Ponce recién lo hizo cuando el primero denunció la cuestión al Intendente.
Si bien no fue comunicado públicamente por la municipalidad de Pinamar, el 26 de noviembre pasado tanto el intendente Martin Yeza como el Jefe de Gabinete Federico Panzieri firmaron un decreto por el cual se deja sin efecto un decreto anterior que le otorgaba al ex secretario una licencia sin goce de haberes.