Oppenheimer: “Los medios son controladores de calidad de la información”

El reconocido periodista argentino brindó una entrevista a alumnos de la UADE y se refirió a los cambios que la tecnología impone en las formas de comunicación.

Con la irrupción vertiginosa de la tecnología en todos los estamentos sociales, los medios tradicionales de comunicación atraviesan un constante aggiornamiento a las nuevas tendencias. A la par del avance y nuevos descubrimientos, el periodismo fue actualizando su rol, al punto de convertirse en “controlador de calidad” sobre la abundancia informativa circundante.

Así lo entiende el reconocido periodista argentino que reside en Estados Unidos Andrés Oppenheimer, quien ofreció una entrevista a alumnos y graduados de la Facultad de Comunicación de la UADE y su sede Costa Argentina ubicada Pinamar, en la que planteó “los desafíos del periodismo en América Latina”.

“Hoy, la principal función del periodismo y los medios tradicionales es controlar la calidad de la información que circula en la distintas plataformas digitales. Al ser tanta, le corresponde separar la información cierta de la que no lo es”, expuso el conferencista.

Oppenheimer es el editor para América Latina y columnista de The Miami Heraldy conductor del programa "Oppenheimer Presenta" en CNN en Español. Fue incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".

El autor de once libros y co-ganador del Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo de The Miami Herald, sostuvo que una fake new tiene siete veces más impacto porque “generalmente son novedosas y no convencionales, casos que escapan a las noticias que se ven habitualmente”.

“Una noticia que no ha sido publicada en los medios tradicionales de comunicación es porque posiblemente no ha ocurrido. Un medio sabe sobre la información que circula y si no la comparte es porque ha chequeado y descartado”, abundó el periodista.

En su libro ¡Sálvese quien pueda!, una exposición sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización, el autor asegura que todos los oficios y profesiones se verán atravesados por la irrupción tecnológica.

Según Oppenheimer, los nuevos periodistas se verán obligados a entender “las tendencias de las nuevas tecnologías y adaptarse”.

“Se puede automatizar una noticia, pero el análisis y la opinión seguirán siendo el patrimonio del periodista o del comunicador”, sostuvo el intelectual, quien fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset en 1993, y el premio Rey de España en 2001.