Optimizan exigencias para la circulación de cuatriciclos

Nuevas normas tratarán de ordenar el tránsito y reducir los riesgos de accidentes. Se apunta a regular el tránsito, tanto en la zona de playa como en las calles de la ciudad.

La próxima temporada puede ser la que marque un antes y un después en el uso y la circulación de los cuatriciclos. Ocurre en este caso que a las ordenanzas promulgadas por cada concejo deliberante desde San Clemente del Tuyú a Monte Hermoso se les agrega un decreto del Ministerio de Transporte que impuso como condición para circular la posesión de licencia de conducir obligatoria. Además, a fines de julio, se puso en conocimiento de la comunidad una resolución que determina cómo deben ser las pistas y corredores seguros donde se los podrá utilizar.

Como es habitual para quienes manejan automotores, quienes quieran obtener el registro deberán rendir un examen práctico y teórico.

Luego de ocurridos los luctuosos sucesos de la pasada temporada, las autoridades decidieron modificar la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, dejando en claro cuáles son los condicionantes que regularán la situación de los cuatriciclos, que, como bien se sabe, desde siempre han circulado sin mayores limitaciones por la ribera bonaerense.

Una vez modificada la ley madre, fue la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la encargada de elaborar la Disposición 196 de este año encomendado a los municipios que armen lo que denomina corredores seguros. De esa forma, pareciera que las autoridades contarán con todas las herramientas para reducir riesgos y proteger no sólo a quienes tripulen un vehículo de estas características sino a todos aquellos que buscan playas alejadas para descansar lejos del ruido y con poco público. Mientras en algunos municipios se ha prohibido la circulación por completo, como es el caso del vecino Partido de la Costa, en Pinamar se ha optado por la reglamentación.

A nivel local, una ordenanza ya dispuso que haya zonas prohibidas, como en el caso del norte de la ciudad o las calles de la traza urbana.

Tal cual ocurriera con la polémica que en su momento se creó en torno a los complejos bailables, donde no faltó quien dijera que era una forma de echar al turismo, el tema de los cuatriciclos y UTV pareciera ser otro caso de desbordes y excesos al que nadie quería ponerle fin, pero el peso de los accidentes ocurridos como consecuencia de la imprudencia y la falta de controles habría convencido a las autoridades.

La injerencia de las autoridades municipales tiene su ámbito dentro de los espacios públicos pero en el resto que pertenece a particulares no puede reglamentar nada referido a este tema.

Por lo tanto, para conducir un cuatriciclo es necesario contar con la licencia, tener seguro del vehículo y respetar un nivel de emisión de ruidos, que fue estipulado el primer día de julio pasado. Además del casco, se sugerirá el uso de botas y pecheras.