Optimizarán el Centro de Atención ciudadana local

Tras la visita de dos funcionarios del ámbito bonaerense y la futura suscripción de un convenio se podrá ampliar el abanico de consultas con la inclusión de la línea 148.

El director de la línea 148, Centro integral telefónico de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Vallarino, y la directora de línea, Fabiana Julio, visitaron el Centro de Innovación con el objeto de hilvanar acciones conjuntas con el gobierno municipal de Pinamar.

“La línea 148 de la Provincia es relativamente nueva y nuestra modalidad es estar cada vez más cerca del vecino, por eso vimos necesario avanzar con aquellos municipios que ya tengan un sistema de atención telefónica porque el ciudadano muchas veces no puede visualizar dónde comienza la intervención del Municipio y cuándo la intervención de la Provincia. Muchas veces recibimos consultas de los municipios que son propias de esos municipios. En ese caso, lo que no queremos es cortar la llamada, ya que estamos para dar respuestas y estamos en contra de esa burocracia. Lo que buscamos con esos municipios que ya cuenten con un canal de atención al vecino es armar acciones en conjunto para que se puedan derivar las llamadas”, asegura Vallarino.

Desde la Provincia ofrece un plan para capacitar al personal que ya integra un centro de atención al vecino. Para iniciar un trabajo conjunto es necesaria la firma de un convenio de cooperación entre el Municipio y la subsecretaría de Atención Ciudadana, o sea, suscripto por el intendente, Martín Yeza, y el subsecretario, Juan Pablo Becerra.

En este punto se nos ocurre preguntar le a Vallarino qué grado de contención hay para quienes por ser parte de una franja etaria propia de la tercera edad a veces se autolimitan en la realización de un trámite: “Si bien creemos que apuntamos a la modernización constante y ya son muchos menos aquellos que no se adaptan a este mundo de avances, necesitan que alguien los escuche. Es por eso que no los limitamos. Hay herramientas nuevas que la Provincia ha desarrollado. Aplicaciones para conseguir un certificado de supervivencia y demás. La persona puede llamar al 148, le podemos indicar cómo hacerlo. No lo limitamos. Somos un servicio que busca estar cerca del vecino”.

Fabiana Julio recuerda que el proyecto cuenta con casi dos años de existencia y que al principio estaba depositado en manos de ARBA, pero que por distintos motivos hoy está en manos del centro que lo puso en marcha, luego de un proceso que se inició en marzo y culminó en diciembre del año pasado.

“Un lapso que fue utilizado para conseguir y formar al personal, y conciliar una estrategia con los organismos porque la idea es que el organismo se acerque al ciudadano. Durante mucho tiempo, un organismo, el que sea, para el ciudadano era una barrera. […] Se trabajó mucho en ver cómo podíamos acercar el organismo a la persona, que es como siempre debía estar”, dice Fabiana, que entiende que el empleado está donde está porque debe cumplir un servicio al ciudadano. “Estamos armando una cadena que durante muchos años se cortó”, concluyó.

Renaper, IPS, Desarrollo Social, Seguridad Vial, Vialidad y Transporte, Boleto Estudiantil, fiscalización de comercios, la ventanilla única para la inscripción de adultos para que puedan terminar el secundario, entre otros, conforman un abanico de posibilidades de consulta al 148, que luego de la suscripción del convenio estarán vigentes para que los pinamarenses puedan evacuar sus dudas y realizar las consultas que estimen pertinentes.