Panorama Deportivo

Tenis. Levantamiento de pesas. Rugby. Entrevista a Alejandro Apesteguía.
Por Enrique Pettinato

TENIS

Los novedosos 21 torneos confirmados para 2019

Sin duda uno de los atractivos que tendrá la ciudad de Pinamar son los 21 torneos que se estarán desarrollando en 2019 en el Tennis Ranch de Pinamar, el complejo de departamentos y canchas de tenis ubicado en la zona norte. Recordamos que todos los detalles fueron dados en una conferencia de prensa realizada la primera semana de diciembre. Presentes se encontraban, además de los medios locales, grandes referentes periodísticos del tenis, como Guillermo Salatino y Chiche Almozny, entre otros. Los oradores, muy puntuales, fueron, por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), el ex tenista Martín Vassallo Argüello, como director ejecutivo, y los organizadores de los torneos, que ayudarán sin duda a mejorar el futuro del tenis argentino, Pablo Chaiman y Juan Riquelme. Los tres, en sus diferentes roles, anunciaron los 21 torneos masculinos del circuito World Tennis Tour, que en 2019 reemplazarán a los Futures, de acuerdo a las modificaciones dispuestas por la Federación Internacional de Tenis (ITF). La competencia se repartirá en siete bloques de tres torneos cada uno entre mediados de marzo (el primero comenzará en la semana del 18) y principios de diciembre. Cada campeonato repartirá 15 mil dólares en premios. Chaiman señaló que “el complejo cuenta con alojamiento para los jugadores, gimnasio, sala de recuperación de primer nivel y un menú confeccionado especialmente para deportistas de alta competencia. Esto está copiado de lo mejor que se ha hecho en complejos de Turquía, Túnez y Egipto”. Riquelme, en tanto, manifestó: “Los chicos, acá, tienen todo. Y se ha preparado para que los tenistas tengan muchas posibilidades de jugar en el cuadro principal y en la qualy, ya que habrá distintas pre qualys. Entregarán un lugar en el main draw de singles, otras en el de dobles y también varios puestos en la clasificación”.

El representante y ex tenista Vassallo Argüello destacó: “Lo más valioso es que esto sea una herramienta más dentro del programa de desarrollo que lidera Franco Squillari, y que va en línea con lo que Agustín Calleri nos pidió desde el primer momento: que nuestros jugadores se formen en la Argentina con recursos humanos argentinos, y se completen acá antes de salir al exterior”.

El Pinamar Tennis Ranch cuenta con diez canchas de polvo de ladrillo, donde se disputarán los diferentes torneos a lo largo de 2019 y con todas las comodidades que requerirán los tenistas, entrenadores y familias que vengan a nuestra ciudad durante estas 21 competencias. Algo, sin duda, a nivel tenis, nuevo e inédito, donde Pinamar será partícipe.


LEVANTAMIENTO DE PESAS

El esfuerzo y la tenacidad dieron sus frutos

A comienzos de noviembre se llevó a cabo en Mar del Plata la sexta edición del torneo La batalla de los campeones, donde se acercaron más de 90 concursantes. El joven pinamarense Matías Flores, de 23 años, logró un categórico primer puesto en Junior hasta 60kg, sacándole una diferencia de 12 kg a su rival. Una importante y gran diferencia en esta actividad llamada Power lifting. Matías, por temas económicos, no había participado hasta el momento en ninguna competencia en 2018, logrando de esta manera un gran premio al esfuerzo que realiza cada día entrenando y poniendo todo de sí para dar lo mejor, acompañado por su entrenador y la persona que lo guía en este deporte, Fabián Rosas. Claro, la pasión de este pinamarense por el Power lifting no es nueva: practica esta disciplina desde los 13 años y este triunfo en la feliz no es para pasar por alto, dado que Matías, que desde su nacimiento tiene una disminución muscular en todo el hemisferio derecho, trabaja a diario para superarse y… vaya que lo hizo. Palabra de su entrenador, Rosas: la mayor fuerza, Matías Flores la lleva en la cabeza. Un orgullo pinamarense que va siempre por más y que en 2018 tuvo uno de sus mayores premios y para quien el descanso será de unas pocas semanas, dado que ya planifica su 2019.


RUGBY

Nuevos aires en Camarones

Cuando todos están descansando, de vacaciones o quizás disfrutando de las Fiestas, las autoridades del club Camarones dieron a conocer como estará conformada tácticamente cada categoría para 2019.

Comenzando con M14, estarán al frente Marcelo Lococco y Fabián De Paoli. La M15 tendrá a Juan Manuel Pisano, José Luis Cáceres y Cristian Cantero. Pasando a la M16, que tuvo un año inolvidable, serán quienes tomen las riendas Diego Echeverría, Martín Lapegna, Julián Ortiz y Ezequiel Lubo. Y el último peldaño de las categorías juveniles, la M17, a cargo de la dupla Manuel Rubio y Javier Tumas. Por último, el plantel superior será dirigido por Eduardo Nozzi, Diego Echeverría, Mario Juchani, Javier Viopatti, Leando Caparelli y Martín Aguirre. El último nombre es el de Eduardo D´Agostino, que será el coordinador de categorías competitivas.

El club pinamarense inicia su 2019 bien organizado en busca de más gloria.


ENTREVISTA A ALEJANDRO APESTEGUÍA

Año de crecimiento y de muchas distinciones

Siempre bien predispuesto y con una sonrisa, de semblante algo más relajado que de costumbre, dialogó con Pionero el secretario de Deportes de Pinamar, Alejandro Apesteguía, llamado por casi todos “el Flaco”. Mientras el verde césped del estadio Taty García estaba siendo mimado con los aspersores que lo regaban, comenzamos. La entrevista daba inicio por las distinciones recibidas por una buena cantidad de deportistas en varias disciplinas en el Polideportivo Municipal: nos contó que es muy grato ver cómo profesores, entrenadores y deportistas mejoran año tras año. Donde incluyó a disciplinas como el taekwondo, el tenis de mesa, el atletismo, y párrafo aparte para el muy buen nivel que tienen las chicas, tanto en el futsal, con la Calesita FC, logrando un bicampeonato, como en el fútbol, nada más y nada menos que un tricampeonato con el San Vicente, donde justamente el Flaco es parte del cuerpo técnico. Un balance más que positivo también en los Juegos Bonaerenses hacen que 2018 haya culminado de excelente forma para los deportistas pinamarenses. Ya para terminar nos aventuramos a preguntarle si había alguna perlita para la temporada y lo que nos adelantó fue la creación de una playa deportiva iluminada que ya es una realidad y, además, hablando de fútbol, de la posibilidad de volver a tener la presencia en nuestra ciudad del club Ferro Carril Oeste, que ya había venido a hacer su pretemporada durante la temporada baja en 2017.

La luz natural dejó de acompañarnos, dando lugar a las luces artificiales que dejaban ver un Polideportivo que estará en calma durante algunas semanas para recargar sus pilas, acondicionarse y volver al ruedo. Otro tanto ocurrirá con cada integrante de la secretaría de Deportes de Pinamar, que regresará con el compromiso de siempre, luego de un 2018 que tuvo toda clase de matices.