Ciclismo. Fútbol. Rugby.
Por Enrique Pettinato
CICLISMO
La pasión por las dos ruedas tiene nombre y apellido
Carlos Yacovino, el hombre oriundo de Bragado, adoptado como pinamarense desde el año 1976, tuvo un año de los denominados difíciles pero que culmina de la mejor manera. Cuando nos acercamos en el mes de noviembre del pasado año a la amada bicicletería del conocido por todos como Yaco, que exhibe mucho más que unos rodados a la venta, los ojos se nos iban hacia un centenar de fotos y trofeos que se ven exhibidos sobre el sector derecho del local. Al entrar lo vimos allí parado con una gran sonrisa, mate en mano, dispuesto a charlar y contarnos cómo iba a preparar su cumpleaños dentro de escasos días. Claro, sin dudas, fue un día especial para todos los pinamarenses que tenemos la dicha de conocerlo. Nueve meses habían transcurrido desde el momento en que tuvo que guardar reposo por una enfermedad que le puso pausa al amor por el ciclismo. Con el apoyo de su familia y amigos fue que nunca, nos contaba, se sintió solo. Y ya con el alta médica es que volvió al ruedo y de a poco vuelve a tomar ritmo arriba de su amada bicicleta. Carlos tiene un historial francamente impresionante en lo que se refiere a competencias. Claro que la pregunta casi obligada al ver la cantidad de medallas, trofeos, y fotos que nos mostró fue qué competencia lo había marcado más. Recordamos que su rostro tardó sólo unos instantes en responder con seguridad: el noveno puesto logrado en julio de 2017 en el mundial de Andorra. El mediodía transcurrió entre mates y anécdotas increíbles. Haciendo pausas recordamos también cómo los vecinos se acercaban a saludarlo demostrándole afecto y gran felicidad por verlo activo. El historial de Carlos Yacovino es enorme: ganó muchísimas carreras a nivel local, nacional e internacional, pero sin dudas también se ganó el corazón y el reconocimiento de los pinamarenses. Padre de María Soledad, Lucas y María Eugenia. Esposo de María Rosa Méndez. Todos ellos, su familia, invitaron a festejar el cumpleaños de Yaco el viernes 9 de noviembre en horas del mediodía en su local, ubicado sobre la calle Pejerrey, entre Eneas y Júpiter, para realizar una bicicleteada que duró aproximadamente 40 minutos por las arterias de la ciudad de Pinamar. De esta manera, y con una gran cantidad de amigos y vecinos que se hicieron presentes, Carlos Yacovino volvió a su amor.
RUGBY
Se viene el primer seven inclusivo de 2019
2018 fue un camino de logros para el club pinamarense Camarones; la categoría M16 brilló y fue la más regular. El descanso es meritorio, sin dudas, para todos los jugadores. Los que no pensaron en parar fueron los directivos del club, dado que, como hicimos mención en el panorama anterior, se conformó un nuevo cuerpo técnico en todas las divisiones. Pero todo esto no termina aquí, dado que el sábado 12 de enero a las 16 se estará realizando un seven inclusivo. Camarones se mudará a la playa para disputar dos horas de rugby, más precisamente en Avenida del Mar y de las Acacias. Se armarán dos equipos: Camarones inclusivo, Camarones A y B. La idea es pasar un momento agradable y de diversión en esta época veraniega. Luego se hará la correspondiente entrega de premios a los equipos que participaron. Se presentarán, además de los locales, los conjuntos de Beach Boys y Pumpas. Este evento es apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gonzalo Caffarello y Mónica Goroso, y la Subsecretaría de Discapacidad, con Natalia Rodríguez al frente.
El rugby no detiene su marcha y puso primera en 2019.
FÚTBOL
El Globo pasó por Pinamar
Es sabido que, en los últimos años, destacados equipos de primera división pasaron por nuestra ciudad en busca de jóvenes valores. El último en hacerlo durante 2018 fue el Club Atlético Huracán, entidad que está pasando un gran presente en la Superliga. A fines de noviembre, más de un centenar de chicos de diferentes clubes de Pinamar y de la región se dio cita en el estadio Taty García, del Polideportivo Municipal, en categorías de 2005 a 2011. Por el Globo se encontraban presentes Pablo Salamanca, director técnico de la categoría 2008; Adrián Del Río, entrenador de la 2005; y el captador Oscar Gutiérrez. Nos comentaron oportunamente que estuvieron gratamente sorprendidos por el nivel de juego, por su orden y trato de la pelota de las diferentes edades observadas. En los días citados y como cierre, seleccionaron alrededor de diez chicos que deberán presentarse en febrero en la Ciudad de Buenos Aires, donde deberán pasar un nuevo filtro para poder seguir adelante. En esta oportunidad el club de Parque de los Patricios posó sus ojos en jóvenes promesas de los clubes San Vicente, Deportivo Pinamar y San Lorenzo de Villa Gesell. Un cambio sin duda importante para los chicos cuando se den cita al segundo llamado, dado que Del Río nos narraba que junto a ellos cuentan, hablando de los juveniles, con un preparador físico, una psicóloga y un nutricionista; luego, hablando de competencias, lo hacen en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en la Liga Metropolitana.
Buenos augurios para los jóvenes en esta experiencia única que vivirán en breve tiempo. Nuestra región sigue entregando al fútbol pequeños diamantes que deberán ser cuidados como tales para que brillen con fuerza.