Panorama Deportivo

Entrevista a Sebastián Armenault, ultramaratonista. Boxeo. Rugby. Árbitro internacional.
Por Enrique Pettinato

ENTREVISTA

Un ultramaratonista solidario en Pinamar

“Yo no necesito una medalla o una copa para sentirme el campeón del mundo”. En Pinamar y en cada temporada llegan muchos deportistas famosos, que han obtenido grandes logros, sumando a ellos copas, trofeos y medallas. Sebastián Armenault es la persona de la cual se desprende la frase mencionada en el inicio del artículo.

El ultramaratonista, de 52 años y que a los 40 años cambió su vida renunciando a su trabajo de director comercial para empezar a correr enormes distancias en los lugares más increíbles y peligrosos con el fin de colaborar con los más necesitados, charló con el semanario en su paso por Pinamar. Sebastián repite siempre que él no compite para ganar; de hecho, siempre llega en los últimos puestos. Su objetivo en realidad es el de sumar kilómetros, dado que con cada uno de ellos realiza donaciones a través de las empresas que lo apoyan. Uno de los ejemplos citados por él es un merendero construido de cero en una localidad del gran Buenos Aires, Tristán Suárez, que fue abierto con la ayuda de una de las empresas que lo patrocinan. Se lo nota feliz, pleno. Comenta que sus hijas están orgullosas. “Qué más se puede pedir”, nos comenta. Armenault todavía se emociona cuando recuerda el Fiambalá Desert Trail realizado en mayo del pasado año en el desierto de Catamarca. Era un gran desafío, una carrera muy técnica y difícil, en la montaña. La sufrió, pero en los peores momentos se motivaba con llegar a un pueblito para ver las caras de nenes que tenía pensado sorprender, nos cuenta. Había un objetivo y no era el de ganar; iba más allá. Le habían contado que la carrera atravesaba Las Papas, un pueblito de 40 personas y ocho casas que ni siquiera figura en el mapa. Sebastián pidió los nombres, edades y talles de los 24 niños que viven allí y consiguió padrinos y madrinas que donaran ropa, útiles, zapatillas y juguetes. Se armaron kits para cada uno, según la edad, con una carta de esas personas hacia cada nene. Cuando llegaron, los fueron llamando y allí la emoción y felicidad de esos chicos no tiene forma de describirse, nos relata Sebastián. Una de las tantas frases que nos dejó este grande al entrevistarlo fue: “Viendo las sonrisas y la emoción de esos chicos es inevitable sentirme el campeón del mundo, algo que no cambio por ninguna medalla o copa”. Armenault recorrió gran cantidad de kilómetros, diferentes paisajes, con frío, con calor y en todos dejó su huella. Su deporte elegido fue siempre el rugby, hasta que a los 40 años descubrió el running, donde jamás pensó que llegaría a correr un kilómetro. A pesar de ese pensar, es el día de hoy que lo disfruta al 100%, lo hace sentir pleno y conjuga bienestar de cuerpo y mente. Lo más importante: ayudando a quienes más lo necesitan. Sin dudas, un ejemplo a seguir y para aplaudir de pie.


BOXEO

Tito no pudo con la maquinita

El combate se realizó el pasado sábado 18 de enero en el Espacio Mónaco, de la ciudad de Villa Carlos Paz. El título en disputa: la corona sudamericana de los Súper Gallo. El pinamarense Ernesto “Tito” Franzolini perdió por puntos en fallo unánime a 12 vueltas ante Andrés Sosa, de la ciudad de Junín. El apodado “La Maquinita” llegaba invicto con 9 peleas y 7 nocauts y Tito lo sintió durante el combate con manos que impactaron en varios tramos de las 12 vueltas, pero igualmente realizó una correcta pelea sin echarse atrás en ningún momento. Franzolini tuvo una caída en el asalto número 11 que hizo que el árbitro le contara. Finalmente, los jurados vieron ganador a La Maquinita Sosa con tarjetas de 119-109, 118-110 1/2, 117 1/2 -109 1/2.


RUGBY

Se realizó el Seven nacional playero

El local, Camarones, disputó el sábado 18 de enero la fase de grupos contra Curupaytí, siempre animador del torneo, con el que perdió 35 a 20. Luego casi salta la banca cuando se enfrentó al último campeón, San Brendans, que en la última jugada marcó el try que significaba la derrota 20 a 15 para Camarones. Clasificado a la semi de bronce, venció en el clásico a Villa Gesell para luego, en la final, caer ajustadamente contra PQSP 7 (un combinado de diferentes clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires). En la última semana del mes de enero el local tendrá revancha en el marco del 11° Seventackle de Primera. Los campeones fueron por la Copa de Oro, Húsares; por la Copa de Plata, San Brendan, y por la de Bronce, el equipo de PQSP7.

Apartado para Los Jaguares con la presencia del madariaguense Nahuel Tetaz Chaparro. El equipo argentino subcampeón del Super Rugby venció con comodidad al combinado de Georgia XV por 66 a 3 en el estadio José María Minella, de la ciudad de Mar del Plata, el sábado 18 de enero ante una gran cantidad de público que sigue acompañando a este gran equipo. Hoy, viernes 24, se volverán a ver las caras en el segundo amistoso en la cancha del SIC (San Isidro Club), a las 16.45.


INTERNACIONAL

Arbitrando en los Estados Unidos

El árbitro madariaguense Ezequiel Aranda se encuentra ya radicado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el estado de Illinois. La actividad para Aranda comenzó por el momento con el fútbol indoor, algo muy parecido al futsal pero con un jugador más por equipo y que se juega sobre césped sintético, con la idea de pasarse en un futuro al fútbol once. Le deseamos el mejor de los éxitos al madariaguense Ezequiel Aranda en este nuevo desafío elegido.