Considera que es la única vía de morigerar los sueldos, analizar la situación de los secretarios legislativos y ver la forma de mejorar las finanzas del HCD.
Hablar de las dietas de los concejales se ha convertido en un tema de la agenda mediática. Muchos se preguntarán si un concejal gana mucho o poco dinero. Si uno analiza la estructura presupuestaria, se encuentra con que el 93% del presupuesto total del Concejo se gasta en sueldos. Cabe remitirse, entonces, a la pregunta sobre si es mucha o poca la retribución que recibe un edil por sus servicios o si en realidad el dinero asignado al legislativo es muy poco.
“Nosotros tenemos, aparte de los concejales, a los secretarios legislativos, uno por concejal, planta, los secretarios de bloque; esto viene desde hace mucho tiempo. Todo esto cambió en el año 2013, cuando se amplió la cantidad de concejales que entraban en el Concejo Deliberante y que de dos sueldos y medio se pasó a tres, que es el máximo que da la ley para el haber de los concejales. Desde el 2014 se intentó de reestructurar esto, bajar la dieta, menos sueldo. El tema de los secretarios legislativos se viene trabajando mucho con esto de reestructurar y hay mucha resistencia y nunca hubo acompañamiento de todos los concejales. Casi siempre el argumento de resistencia es económico. Esta última vez también se quiso acomodar un poquito, por lo menos congelar el sueldo hasta diciembre, y tampoco se logró y es muy difícil. En general, no acompañan”, asegura la presidente del HCD, Gabriela Ferretti.
La idea de la concejal es reestructurar al conjunto del Concejo Deliberante para beneficiar al cuerpo y al presupuesto en general. “No existen las acciones individuales porque no solucionan el problema. Así que seguiremos tratando de que esto se modifique. La realidad, hoy, es que no alcanza el presupuesto”.
Para Ferretti, el tema tiene otro trasfondo: “La verdad es que el presupuesto que se le asigna al Concejo es caprichosamente bajo porque se venía planteando de una manera y ahora se hizo de otra para que sea bajo. Más allá de eso, la realidad es que el concejal puede cobrar menos de tres sueldos. Entonces es la voluntad también del concejal de acompañar bajando la dieta. Lo que pasa es que esto no lo puede bajar el presidente diciendo ‘son menos sueldos’ y listo, porque eso, una vez que sale por decreto, ya la dieta está establecida. De la misma manera que se establecieron los tres sueldos, con la votación de todos, hay que bajarlo a dos o dos y medio, pero ahora, con esta voluntad del Ejecutivo de bajar el presupuesto del Concejo, se hace mucho más difícil llevar estas cuentas adelante, y nosotros tenemos el problema de los secretarios legislativos y esto está dentro del reglamento interno. Tampoco es una cosa que el presidente del HCD lo puede sacar. Eso se tiene que ver en sesión, hacer una modificación del reglamento interno pero también tiene que ser una decisión del cuerpo”.
Para hacer la modificación del reglamento interno tiene que haber una decisión del cuerpo: se vota en una sesión y se produce el cambio. El mecanismo exige mayoría simple, lo que hace más cercana la decisión de cambio. Pero es evidente que no hay consenso para una quita en el sueldo y mucho menos para abordar el tema de los secretarios legislativos.
Propin ha tenido la iniciativa de que los sueldos se congelen. Sin embargo: “Hubo muy pocos concejales que acompañaron esto. Necesitamos realmente. Creo que fuimos cuatro que acompañamos y otros pidieron el pase a comisión, como se viene dando con otros proyectos, y queda dormido en la Comisión de Legales y después no se vuelve a trabajar el tema. La realidad es que no hay un compromiso para hacer un cambio con este tema de las dietas. Propin lo viene proponiendo: ya cuatro proyectos se subieron con este tema de todo lo que es dietas y reducción o búsqueda del equilibrio presupuestario. Hace quince días el concejal Urrizola también había subido un proyecto. Sus compañeros no lo acompañaron. No lo pudo subir. Lo subió Propin nuevamente y volvió a comisión”.
Ferretti dejó en claro que “el que quiera dádivas las va a tener, sea concejal o no lo sea, sea funcionario, cobre mucho o poco; está quien no la va a recibir de ninguna manera. Quienes no entremos en ningún juego de ese tipo no lo vamos a hacer, tengamos un sueldo bajo o alto. Es una cuestión de principios”.