Para Guerrero, la situación es muy compleja

El vecinalista entiende que desde Propin se anticipó un panorama adverso, que a la larga iba a complicar las finanzas municipales.

El vecinalista Marcos Guerrero se refirió al presupuesto y a la falta del recurso necesario para afrontar el pago de los sueldos del plantel municipal. Recuerda que, en su momento, Propin había dado un alerta diciendo que se venía administrando muy mal y que la situación se iba a evidenciar en un punto: “Lo que nunca pensamos es que fuera tan pronto”.

Guerrero entiende que es un exceso la creación de nuevos cargos y áreas y hace foco en lo que a su criterio fue un gasto desmedido por parte del Ejecutivo.

“No sólo perdimos la oportunidad histórica para hacer la planta depuradora sino que no sabemos cómo vamos a hacer para pagar los sueldos de febrero. Tengamos en cuenta que el Municipio para pagar los sueldos de enero no sólo tuvo que apelar a los fondos afectados sino que está girando 30 millones en descubierto. O sea que el banco le está prestando dinero que no tiene para hacer frente sus obligaciones. Esto en términos económico-financieros es gravísimo y no ocurrió nunca en Pinamar”, analiza.

Guerrero entiende que la situación se debe a la irresponsabilidad de los funcionarios que pensaron que el gobierno de María Eugenia Vidal iba acudir a solucionar el problema, como se vio durante su mandato.

A su criterio la situación no puede solucionarse con lo que califica de impuestazo, ya que entiende que no es justo que los errores los termine pagando el contribuyente.

Guerrero califica la situación como muy compleja.

Por otro lado, cabe preguntarse si no se está frente a una situación de crisis financiera y no económica. En una misma línea junto a Gabriela Ferretti consultó al tesorero para ver el grado de veracidad que tiene la situación.

“Le pedimos que nos cuente el tema de los saldos de las cuentas bancarias y cómo era la situación, y nos confirmó el día que fuimos que había 21 millones de pesos y que para pagar el salario de lo que es planta permanente eran necesarios 66 millones. Preguntamos si se había recurrido a los fondos afectados y nos contestó que rascando todas las cuentas podía llegar a 10 ó 20 millones en el mejor de los casos pero que el resto no tenía cómo cubrirlo. En su visita, Panzieri nos dijo que hay dinero de la obra pública que todavía la Provincia no pagó y que serían 83 millones de certificados de obra. Por otro lado, cuando un municipio no está alineado políticamente con Nación y Provincia, ocurre que no sólo no te mandan como coparticipación lo que te corresponde sino que no lo envían en tiempo y forma. Primero se remiten a los municipios, llamemos aliados, y luego al último de la fila, si sos opositor, como en este caso Pinamar”, amplió.

Guerrero no está de acuerdo con el aumento que propone el gobierno pero entiende que, de estar en el gobierno, nunca propondría una tasa cero, a la luz de una inflación que ronda el 55%.