Se trata de lograr una consideración por parte del Enargas que se vería reflejada en una tarifa más baja, tal cual ocurrirá con General Pueyrredón y Mar Chiquita.
Ante los nuevos aumentos de tarifas previstos para los próximos meses, veinticinco municipios del sur y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyen Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita, habrían sido declarados “Zona fría” por el Enargas y contarían con tarifas diferenciadas.
De este modo, esos municipios podrían consumir más metros cúbicos de gas sin que eso implique salir de la categoría más baja.
En ese sentido, el bloque de Propin, única expresión política vecinalista local, recordó que en abril de 2016 esta tendencia impulsó la Resolución N° 1130, por medio de la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo gestionar ante el Enargas la recategorización –debidamente fundamentada– del Municipio de Pinamar, a fin de lograr estos beneficios tarifarios también para nuestros vecinos.
Ante la cercanía de la llegada de los primeros fríos, el tema cobra vigencia de manera tal que cabe recordar la iniciativa plasmada en una resolución y parte de lo que por entonces llevó a cabo el gobierno de Martín Yeza, que comenzó a realizar diligencias al respecto a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
El propio intendente municipal, al ser consultado al respecto, manifestó: “El año pasado hicimos una presentación administrativa; este año vamos a renovar el reclamo porque han cubierto hasta Mar Chiquita, han incorporado en el R1, en el nivel de consumo de 600 a 900 metros cúbicos, hasta ese distrito; luego venimos nosotros con Gesell y La Costa. Obviamente vamos a hacer una presentación administrativa con una queja para que se nos aclare cuál es la diferencia esencial que hay entre Mar Chiquita y Pinamar, donde estamos hablando del mismo clima, muy similar al de Mar del Plata. Ahora estamos trabajando en una presentación. También es cierto que no se ha publicado la resolución, pero ni bien ocurra vamos a hacer la presentación”.
El mandatario avizora un nuevo ajuste de la tarifa vigente, por lo cual el reclamo será visto con buenos ojos por la comunidad. Queda por delante un tira y afloje en busca del rédito político emergente de esta acción, ya que al parecer tanto Propin como el gobierno llevan adelante el lógico reclamo. “Lo más probable es que haya una modificación en la tarifa”, agregó el titular del Ejecutivo.
Por su parte, el concejal vecinalista Guillermo Migliorini afirmó: “Nosotros hicimos una resolución en 2016 donde le pedíamos a la OMIC que hiciera una excepción como para tomar la tarifa social y por otro lado le pedíamos al intendente que gestione ante el Enargas que se declare a nuestro partido como zona fría. Esto significa que hay una cantidad de metros cúbicos de gas que hacen que estemos dentro de una tarifa baja de unos 600 y nosotros nos planteábamos llevarla a unos 900 m³, que es el promedio de consumo que tiene una casa en esta zona; con esto se logra bajar el importe de la factura del gas. Teniendo en cuenta que estamos en marzo y ya hay quienes prendieron la calefacción”.
Tal cual lo entiende Migliorini, la idea es que, como hizo la comuna marplatense, uno de los primeros pasos de la gestión es lograr que el Servicio Meteorológico Nacional brinde un informe detallado de las temperaturas promedio de Pinamar para poder darle asidero al pedido. El concejal entiende que, a la luz de los hechos, como el aumento del índice de la pobreza o el desempleo, desde el Estado hay que tender siempre a ayudar a la comunidad.