Se realizó una jornada sobre conflictos urbanos en ciudades, dirigida a arquitectos, que no cuentan con experiencia en este tipo de trabajos.
El viernes pasado se llevó a cabo en el Teatro de la Torre la Jornada Vivienda y Ciudad 2018, Región Costa, organizada por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D).
“En toda esa zona atendemos los coordinadores que trabajamos en esto y el tema es bajarle línea a los arquitectos, asistirlos, intentar que tengan información para poder detectar sus conflictos urbanos en sus ciudades y puedan atenderlas. En ese marco se juntaron cinco equipos de trabajo, de arquitectos, generalmente, que no tienen experiencia en estos trabajos, de los cuales dos trabajaron sobre reservas naturales, otro sobre hotelería, otro sobre un circuito turístico de Salamone (arquitectura institucional) y el quinto fue un camping en Miramar. Todos esos equipos tuvieron devoluciones de los tres disertantes, que eran José Solla, Luciano Pugliese y Gabriel Santinelli; después pasamos a la tarde a las instancias de las conferencias: abrió la segunda parte del evento el intendente de quien nos llevamos un excelente impresión por su conocimiento y actitud”, dijo el arquitecto Diego Domingorena, referente de la jornada.
Sobre el epílogo del rico intercambio hubo preguntas y respuestas por parte de los profesionales presentes. Entre 50 y 60 personas integraron la destacada concurrencia.
“Elegimos Pinamar porque de las seis delegaciones que tiene nuestro distrito es la más importante y porque nos parecía que lo que se hizo con el frente marítimo es un ejemplo del Estado accionando en el sentido positivo, el tema de lo sustentable, intentar preservar las playas, así que ese fue el motivo porque elegimos Pinamar. En ese marco vino el arquitecto Urrizola, que es concejal de Pinamar, y que es un colega histórico de nuestro colegio y nos contó un poco cómo fue el tema administrativo y de gestión de la obra del frente costero y después estuvo el estudio Galera, que está haciendo la obra de la Avenida Víctor Hugo, en Ostende, que también son bastante considerados por la matrícula porque es un estudio muy riguroso que tiene una posición nueva sobre la profesión que es muy valorada, así que también nos contaron cómo están desarrollando una obra en ejecución. La segunda conferencia la compartieron José Solla, que es un arquitecto de Mar del Plata, que es el proyectista de la obra de Varese, que también intervino sobre el frente marítimo, muy premiada, y a su vez contó una experiencia porque es jefe de cátedra de diseño de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata y hace unos años llevó toda la cátedra a Pinamar e hizo un ensayo con los alumnos sobre intervenciones sobre la costa, previo a todo esto del frente marítimo, así que confrontó un poco el proyecto de él con lo que los chicos habían planteado en relación a las dos escalas que tienen las dos ciudades; Mar del Plata una escala más monumental y Pinamar una más reducida y acotada, inclusive con una geografía distinta. Finalmente vino Luciano Pugliese, que es un urbanista que tiene mucha experiencia en la gestión provincial y entre los dos hicieron como una especie de diagnóstico sobre lo que está pasando en nuestras ciudades, corroborando lo que planteó el intendente, la necesidad del Estado de ponerse al frente de la planificación de las ciudades, la militancia que tenemos que tener los arquitectos por los espacios públicos y porque se valore todo lo que es la escala urbana, los espacios verdes y la sustentabilidad, y un poco ésa fue la conclusión: valorar el rol del Estado en el desarrollo de las ciudades”, reseñó Domingorena.