Pico histórico en obras de construcción

El rubro creció un 30% este año y Pinamar sigue siendo la localidad más elegida para construir.

En los últimos dos años, nuestra ciudad experimentó un crecimiento exponencial en construcción, uno de los rubros que rápidamente se activó luego de las restricciones por la pandemia. Este mes, según lo informó el intendente Martin Yeza, la ciudad volvió a batir un récord en cantidad de obras en ejecución.

“Alcanzamos el pico histórico de obras en construcción, y este año estamos 30% arriba. Metas claras, laburo, método y flexibilidad para saber cuándo nos estamos equivocando”, aseguró el jefe comunal en sus redes sociales.

Las estadísticas acompañan los datos publicados por Obras Particulares a finales del año pasado, cuando se registraron 236 obras nuevas. En ese entonces, la recaudación municipal sumó $18,4 millones en derechos de construcción, sobre aquellas que ya presentaron la documentación correcta y fueron aprobadas.

En general, las zona más demandada para construir es la localidad de Pinamar. En el ranking sigue Cariló, Ostende y Valeria del Mar, según los datos proporcionados por el departamento de Obras Particulares de la Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat. En cambio, Pinamar Norte es el área más solicitada por quienes están construyendo sus casas.

Yeza remarcó que para fomentar las inversiones se modificó el formato de cómputo de balcones (que no computen hasta el 10% del espacio del departamento) y amenities (que no computen- metros de ocupación).

A su vez, aseguró que se creó una ordenanza de compensación urbana: los proyectos inmobiliarios que se aparten de la normativa clásica, pero que el Concejo Deliberante intérprete que son buenos proyectos, en trabajo colaborativo con el poder ejecutivo, se aprueban y por la ganancia extra que tiene el desarrollador compensa con obras para la ciudad.

“Es una forma transparente de trabajar proyectos ambiciosos para la ciudad y que el beneficio para el municipio sea tangible y no genere sospechas”, expresó.

Foto: El cartero de Pinamar