Una de las instituciones más representativas de Cariló trata de lograr que se morigere una ordenanza que chocaría con algunos de los alcances de la ley provincial de paisaje protegido.
En esta nueva semana, la actividad legislativa del martes comenzó con la Comisión de Planeamiento, que dio inicio con la presentación de un proyecto de comunicación sobre objeciones de una obra en el edificio Ocean.
Luego, se recibió a Eduardo Bari, del Foro Amigos de Cariló, por el expediente 4123-0687/19, con un proyecto para modificar un artículo de la Ordenanza 5289/18.
El Foro Amigos de Cariló había pedido semanas atrás una revisión de la ordenanza mencionada, sobre todo, porque en los últimos meses, empleados de Servicios Urbanos habían removido arbustos del espacio público delante de las propiedades, aludiendo a la necesidad de construir drenes y en especial porque no se respetaba la Ley 12.099, que estableció a la localidad de Cariló como Paisaje Protegido.
Se dio lectura al proyecto, que se terminó consensuando entre los concejales, y luego se escucharon las objeciones de parte del foro. Bari comentó que es fundamental que tanto funcionarios como empleados municipales respeten las normas particulares de Cariló, y que la modificación planteada no lo establece. Por otro lado, los concejales comentan que algunos de los casos particulares se debatirán al momento de la aplicación, que la norma es amplia y general para todos.
Por otro lado, en cuanto a los drenes, Bari aseguró que no se pueden hacer hasta que no esté la autorización de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, y que no hay plan alguno, a pesar de lo que dicen. Además, se requiere que queden por escrito aquellos motivos por los cuales se puede exigir la remoción de especies o elementos de la vía pública.
Luego se trataron varias notas; entre ellas, una de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) presentando un proyecto de ordenanza sobre “Grandes Generadores de Basura” para que sea evaluado en las diferentes comisiones. Más allá de las especificaciones del proyecto, se tomó nota de que la diferencia con la norma existente es que pasaría de metros cuadrados a cantidad de basura. El proyecto seguirá en tratamiento. Un cambio que desde hace tiempo vienen reclamando los comerciantes, puesto que hoy en día algunos negocios, como la hotelería, tienen muchos metros cuadrados pero desechan poca basura, mientras que algunos locales de pocos metros cuadrados, por ser de gastronomía, tienen muchísimos metros cúbicos de desechos, por lo que consideran injusto el método de calcular la tasa.
Con esto, se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a la de Salud, que comenzó con el expediente 4123-1580/93; en él se agregará un proyecto de ordenanza sobre ubicación de palenques.
Después, se dio lectura a las notas de la comisión para luego analizar expedientes; entre ellos, un proyecto de ordenanza que propone alentar el uso de vehículos eléctricos, permitiendo su circulación y una eximición de tasas en 2020 a aquellos vehículos radicados. El proyecto se pasará a la Comisión de Presupuesto.
Otro de los temas tratados, con mayor debate, fue el proyecto de ordenanza que viene presentando el bloque de Propin, que pretende prohibir fumar en las playas. Entendiendo que el mayor problema es la contaminación por las colillas de cigarrillo, la concejal Marcela Uhrig propuso campañas de concientización y la colocación de ceniceros en los ingresos a las playas pero no prohibirlo, por considerar de imposible cumplimiento el proyecto. Alejandra Apolonio, además, propuso cartelería a fin de conseguir la concientización y sobre todo no acompañar la ordenanza con multas, ya que a su entender es impracticable la fiscalización de los 22 km de playa. Nuevamente sin un acuerdo en el proyecto, y con el pase a archivo de varios expedientes, se dio por finalizada la actividad del día.