Empresarios de la nocturnidad reclaman al municipio los permisos necesarios para poder abrir. "El turista elije el frente marítimo y queremos dar esa opción", apuntan.
"Pedimos una ampliación de la habilitación provisoria a los comercios afectados y estamos a la espera de que se realice la habilitación necesaria para que el municipio fiscalice a esos establecimientos frente a cualquier eventualidad", sostuvo Ezequiel Alfaya de la Cámara de Discos y Bares de la Provincia de Buenos Aires (CEDIBBA).
"Buscamos que se pueda abrir la noche de Pinamar, que se cuide al cliente y que no haya ningún inconveniente porque un problema con un chico en la calle nos afecta a todos los empresarios de la nocturnidad", explicó.
El empresario apuntó que "año tras año invertimos en Pinamar para tener una noche segura. Muchas costas fundieron por no tener nocturnidad. Si no se puede ejercer la actividad, mucha gente se queda sin trabajo".
Los empresarios afirman que el reclamo se hizo a través de una carta enviada al ejecutivo municipal, y que aguardan la decisión política para que lo trate el Concejo Deliberante en una sesión. Durante la última sesión del miércoles, empresarios y trabajadores se reunieron en la puerta del legislativo y tras enterarse que el tema no fue tratado se manifestaron tirando huevos al edificio.
En las últimas horas, la secretaria de Gobierno Victoria Chust salió al cruce y afirmó que "la nocturnidad no será tratada durante el verano y se revisará en marzo". En paralelo informó que se realizarán actas de fiscalización a los locales que cometan una infracción. Son 6 fiscalizadores, junto a unas 20 personas de la guardia urbana.
El presidente de la federación que nuclea al sector en todo el país (FEDYARA) y secretario de Relaciones Institucionales de CEDIBBA, Enrique "Quino" Dvyhailo , exhortó "al intendente Juan Ibarguren a que rápidamente deje trabajar y firme las habilitaciones de todos los lugares".
"Desde noviembre los balnearios que realizan espectáculos pidieron la habilitación, como se la dieron el año pasado. Ahora dicen que no la van a dar. En las condiciones en la que se encuentra la economía, ir contra la gente que da trabajo y que ya invirtió durante el invierno, me parece una medida absurda y desdeñable".
Dvyhailo explicó que Pinamar "es el único caso en la Costa Atlántica donde existen problemas con la nocturnidad. En lugares como San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata se está trabajando perfectamente. El único inconveniente es Pinamar que cambia las reglas", sentenció.
Foto ilustrativa