Pinamar conmemoró el 9 de Julio

La comunidad revivió el fervor patriótico, que tradicionalmente fuera uno de los rasgos prominentes de cada celebración.

Se vivió un nuevo aniversario de nuestra independencia. 203 años pasaron desde aquel 9 de Julio de 1816, que se recordó de varias maneras en las calles de Pinamar. Desde las 11 de la mañana, las escuelas, instituciones e invitados especiales recorrieron la avenida Bunge desde su intersección con Del Tridente hasta Intermédanos en el tradicional desfile que celebra la fecha patria. Esta vez, el frío no fue problema y muchísimas familias de pinamarenses y turistas se acercaron a disfrutar del evento.

El intendente, Martín Yeza, encabezó el acto. Luego de la invocación religiosa del padre Marcelo Panebianco, el jefe comunal recordó en sus palabras aquel incendio de Valeria del Mar de 2015 que destruyó un Unimog forestal de Bomberos Voluntarios y que hoy volvió a desfilar. Luego dijo que “muchas veces en el acto del 9 de Julio de 1816 inevitablemente, por la manera en que nos enseñaron, nos acordamos de la Cordillera de los Andes y del cruce de San Martín pero que ocurrió en enero de 1817. Lo que sí ocurrió el 9 de Julio de 1816 fue la voluntad, la toma de decisión inclaudicable de que la República Argentina se declare independiente del imperio español. Lo importante no es el hecho en sí sino qué hacemos con eso. La Declaración de la Independencia puede quedar vacía si no hacemos nada al día siguiente para ser independientes. Y mal podrían haber interpretado los gobernantes de aquella época si se hubieran dedicado a estar cómodos, total ya habían erradicado al imperio español de la Argentina y no la visión que tuvo San Martín de que había que cruzar Chile para independizarla, que había que seguir al Alto Perú para independizar Perú, para luego encontrarse años después en Guayaquil con Simón Bolívar, que venía liberando el subcontinente sudamericano desde el norte”.

Martín Yeza se solidarizó “con un amigo que era concejal y que me ayudó muchísimo a que Pinamar obtuviera la estabilidad institucional. Juan Ocampo, por estas horas, está con una situación muy difícil de salud. Y con él terminamos el centro para el tratamiento de la diabetes. Es un presiente ejemplar del club Pinamar. Tenemos diferencias partidarias, pero Juan estuvo en los momentos más difíciles de Pinamar. Yo les voy a pedir dos cosas. Primero, pase lo que pase este año y en los años siguientes, es importante que los pinamarenses aprendamos que somos mucho más fuertes cuando nos juntamos los 45 mil, cuando entendemos con nuestros distintos orígenes y sueños que en algún momento nos tenemos que poner de acuerdo y seguir para adelante para obtener logros. Y lo último, un aplauso y un cálido abrazo a Juan Ocampo y a su familia. Muy feliz día de la Patria”.

Entre las instituciones educativas estuvieron presentes la Escuela Especial 501, todo el espectro de jardines, las ES1, 2, 3 y 4, la Técnica, los tres establecimientos privados (San Antonio, Divisadero y Tierra del Sur), y las escuelas para adultos, tanto primaria como secundaria.⠀⠀

A la presencia de las fuerzas de seguridad se sumó el paso de la Asociación de Veteranos de Guerra Puerto Argentino, que fue acompañada por un redoblado aplauso, a la que le siguió el concurso del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

Las instituciones civiles y deportivas, con un fuerte protagonismo social, participaron del festejo. Enraizados en la comunidad, los clubes San Vicente, Deportivo Pinamar, Defensores de Valeria, Camarones Rugby Club, Club Empleados de Telpin, el Centro de Educación Física 87, Danzarte, el Grupo Dejate Llevar, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz y el Grupo Scout Beata Laura Vicuña también fueron premiados con un caluroso aplauso.

En un distrito con un claro perfil multitudinario en lo que respecta a expresiones culturales y tradicionales, no podían faltar quienes representan a las colectividades. Fue así como bolivianos, peruanos, chilenos y paraguayos se mezclaron con entrerrianos, santiagueños y demás pinamarenses, pioneros y recién llegados.

La Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia, el Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar, el Taller de Adultos Mayores de Desarrollo Social, el Taller Municipal de Folklore, el Ballet Municipal de Folklore, el Centro Cultural Orígenes, el Grupo Sentir Nativo, la Asociación de Propietarios de Taxis también pasaron frente al palco oficial.

El toque de tradicionalidad lo dio la participación del Club Argentino de Carruajes, que quiso estar presente y desfiló con cuatro coches de época, como también el Centro Tradicionalista de Pinamar, el Centro Tradicionalista Pagos del Tuyú de Gral. Madariaga, la Agrupación El Cencerro, el Centro Tradicionalista Gauchos Geselinos, el Centro el Entrevero, el Club Ecuestre Hipocampo, quienes mostraron sus emprendados.

Luego, las actividades se trasladaron al campo del Centro Tradicionalista de Pinamar, donde hubo un gran patio de comidas y música al por mayor con el grupo Sin Fronteras. La ganadora de la prueba de riendas fue la madariaguense Romina López, quien se alzó con un importante premio en dinero.