Pinamar cubrió su necesidad de pediatras

Así lo hizo saber el director del Hospital Comunitario. Además, dio detalles de las adquisiciones de equipamiento más recientes. Se apunta a prevenir y reducir los traslados a otros centros de salud.

El doctor Pablo Zenón profundizó acerca de la anunciada incorporación de más profesionales de la pediatría al staff de la Secretaría de Salud pinamarense. Si bien reconoció que uno de los condicionantes es que los sueldos son bajos, lo que ocurre es que no hay tantos médicos que se dediquen a esta especialidad.

“Algo así hay sobre el tema laboral, pero sucede que hay una carencia profesional en esa especialidad, en anestesiología, pediatría o terapia intensiva. Sucede que cada vez ingresan menos a la residencia de estas especialidades que son muy demandantes, que en la provincia han tenido sueldos muy bajos, durante años, así que los médicos recién recibidos buscaban hacerse un camino en otra especialidad donde se sentían más cómodos y tenían una estabilidad laboral más rápida. Así fue que lentamente fueron mermando los profesionales en estos rubros”, argumentó.

Lo cierto es que desde la cartera se han hecho publicaciones invitando a profesionales a sumarse a la plantilla de médicos municipales, siempre sin mayor éxito. Para ello se mejoraron la oferta salarial y las condiciones de vida, ofreciendo locación y ubicación en el Estado y en el campo de la medicina privada.

“Hemos sumado a una médica que ha venido desde Ushuaia, a partir de la publicación; otra pediatra que nos llega desde Entre Ríos; una neonatóloga y pediatra, que viene del hospital interzonal de Azul; y, últimamente, también incorporamos al doctor Grandi, que se ha recibido en La Plata e hizo la especialidad en Cuba. Y, para cerrar la necesidad que teníamos en pediatría, sumamos a una pinamarense que terminó la especialización en el Sor María Ludovica de La Plata”, pormenorizó.

Cubierta esta expectativa, se apunta a profundizar en la atención primaria, principalmente en la prevención. Uno de los temas es difundir que en cualquiera de los otros dos centros de salud (Ostende y Valeria del Mar) se cuenta con pediatras hasta las 21 horas. En ese sentido, se trata de que, una vez consultado el 147, se le dé al paciente un turno en el centro más cercano a su domicilio. Además de disminuir las esperas, se trata también de descomprimir la demanda de consultas en el hospital de Pinamar.

“Se ha incorporado otra tecnología, especialmente en quirófanos. Ahora tenemos un segundo quirófano, con el que antes no contábamos, para el cual hemos adquirido material de última generación, una muy buena mesa traslúcida quirúrgica, que se va a utilizar para traumatología, cardiología y cirugía de vías biliares, luminoterapia para enfocar el campo quirúrgico. También hemos adquirido un respirador para asistencia ventilatoria mecánica para pacientes críticos en terapia intensiva; el que se ha comprado es neonatal, pediátrico y de adultos”, abundó en detalles el director del Hospital Comunitario.

Entre las dos mejoras, el incremento de pediatras y la llegada de más equipamiento, se logrará reducir los traslados y mejorar la atención de quienes recurran a la salud pública.