Pinamar, entre los municipios con menos transparencia presupuestaria

Lo revela un informe que evalúa el cumplimiento de la normativa de responsabilidad fiscal. La comuna obtuvo 0 puntos y se ubicó entre las 32 que no presentan la información que exigen las normas.

El último informe de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revela que Pinamar quedó entre los municipios de la provincia de Buenos Aires presentan un “nulo cumplimiento” de las normas de responsabilidad fiscal.

La entidad establece puntajes de acuerdo a la información fiscal y presupuestaria que publican en sus páginas web los 135 municipios bonaerenses. Sobre un total de 100 puntos posibles, la comuna obtuvo 0 puntos y se ubicó entre las 32 que no presentan la información que exigen las normas, dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo a la información presentada, 17 municipios llegan a un “nivel alto” en el índice de transparencia y visibilidad, 16 a “nivel medio”, 70) a “nivel bajo o regular”, y los restantes 32 a un “nivel nulo” de información.

La Asociación realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.

Con el objetivo de trazar una comparación entre las jurisdicciones municipales, el índice de transparencia y visibilidad pondera los diferentes requerimientos establecidos de acuerdo a la importancia que la entidad le asigna a cada uno de ellos.

La metodología del relevamiento toma como base de referencia las disposiciones -los municipios no están obligados a presentar la totalidad de la información dispuesta-, y “premia” con un índice inferior al nivel máximo (100) a aquellos que “guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano”.

Según ASAP, el fácil acceso de los vecinos a la información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal “constituye no solo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.