Depende de lo que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación, ya que el pedido está hecho y apunta a verificar el funcionamiento de los protocolo antes del supuesto inicio de la temporada.
Con la idea de poner en práctica los protocolos, Pinamar espera el dictamen del Ministro de turismo de la Nación, Matías Lammens, de manera tal de contar con una mínima experiencia antes de la temporada. Para ello desde el distrito se pensó en aprovechar el fin de semana largo del 12 de Octubre para monitorear el funcionamiento y de paso, estimamos, no dificultar los potenciales ingresos de los empresarios y los prestadores de servicios turísticos.
Una de las recientes medidas, la referente a los cuatriciclos, está diseñada pensando en cómo atenuar los efectos de la pandemia en temporada.
Obviamente, el comercio ve con bueno ojos la medida que descomprimiría la situación económica, en este caso y más que nunca cobra mayor peso el cuidado de las tres normas básicas: uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia social de los dos metros.
Desde siempre el 12 de Octubre ha sido un barómetro que nos permite medir o presagiar cómo será la temporada ya que es el fin de semana que la costa, en general, explota de gente y es el momento en que se producen reservas de alquileres en casas y departamentos, reservas de camas en los establecimientos hoteleros y la contratación de carpas en los balnearios.
Igualmente hay que ver con que intensidad la Municipalidad implemente controles, porque si analizamos va a ser muy difícil decirle a los turistas que no hay temporada y mucho más evitar que la masividad de la gente ingrese a Pinamar en pleno verano, al menos si pensamos que durante la temporada es muy difícil ejercer un control exhaustivo aún sin pandemia.
A respecto, hace unos días, Juan Ibarguren, secretario de Turismo local había adelantado: “Desde que arrancó la pandemia estamos trabajando con todos los protocolos, con el ejecutivo, con la provincia y desde el momento de la creación del concejo de turismo hemos intensificado nuestros esfuerzos para tener la mejor temporada posible. Pensamos entre todo el sector privado, concejales y el ejecutivo, armar una propuesta para elevar a la provincia, para hacer una prueba piloto cuidada en octubre. Obvio todavía hay que esperar que la provincia autorice o no, hay un montón de grises que aún existen, hay que esperar”.
Foto: Telégrafo