Pinamar espera por una temporada histórica

Tras un fin de semana histórico en ocupación, distintos operadores turísticos de la ciudad vaticinaron una temporada de verano con récord de turistas.

El fin de semana largo por Día del Respeto a la Diversidad Cultural marcó un hito histórico en Pinamar. El índice de ocupación en todas las localidades del partido fue casi total y superó ampliamente las estadísticas que se habían registrado antes de la pandemia. Tanto el municipio como los operadores turísticos privados vaticinaron una temporada de verano histórica.

Según el Observatorio Turístico y Económico de Pinamar, dependiente de la Secretaría de Turismo, la ocupación promedio entre las cuatro localidades del partido -Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende- fue de un 99%. El nivel de ocupación superó incluso al mismo periodo de 2019, ya que se obtuvo un incremento del 25% en relación a ese año.

“Notamos una reactivación turista en Pinamar hace varios meses con niveles de ocupación mayores a otros años pre pandemia”, manifestó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, Luis Sanza, dijo que durante el fin de semana largo se observó “una concurrencia masiva de turistas en nuestro partido, quienes se encontraron con una ciudad en gran parte preparada para recibirlos, y brindarles todo tipo de servicios turísticos, como alojamiento, gastronomía y actividades recreativas, para que nuestros visitantes se sintieran a gusto y pudieran disfrutar de las bondades de este destino”.

El empresario turístico entendió que en términos económicos el movimiento comercial impactó positivamente en forma transversal a todos los sectores de la ciudad, transporte, alojamientos, supermercados, restaurantes, bares, tiendas de ropa, ferreterías, etc.

Los operadores turísticos históricamente realizan sus estimaciones sobre la temporada basados en el comportamiento del turista en este fin de semana. Tras el éxito rotundo en cantidad de visitantes, consideran que Pinamar tendrá una temporada estival histórica.

Momento histórico para el turismo
La pandemia del coronavirus restringió durante un tiempo prolongado muchas actividades de esparcimiento y recreación y, ante las nuevas aperturas, Luis Sanza cree que la necesidad de disfrutar, relajar y divertirse que tienen las familias explica el momento histórico que atraviesa Pinamar.

Si bien la cercanía con la región metropolitana de Buenos Aires -principal emisor de turistas del país- es uno de los factores que aumenta la presencia de turistas en la costa atlántica, el empresario entendió que sería beneficioso contar con un aeropuerto que acorte distancias con provincias como Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Santa fe, lo que permitiría ampliar el volumen de turistas en temporada baja.

Por otro lado, Sanza consideró que, ante la falta de políticas claras sobre el turismo internacional -producto de un posible rebrote del coronavirus-, muchos argentinos se inclinarán por destinos como Pinamar para vacacionar durante este verano.

“Tenemos una oportunidad histórica de recuperar al público ABC 1, que en algún momento eligió el partido de Pinamar, para sorprenderlo, deslumbrarlo y volver a estar en su terna al momento de elegirnos como destino para algunos de los viajes que anualmente realizan”, analizó.

Por otro lado, observó que el valor del dólar, que está en el orden de los 200 pesos, podría tener incidencia en el turista que elegía vacacionar en Brasil o Punta del Este. En ese contexto, Pinamar se mostraría como uno de los destinos más cercano a aquellas propuestas.

Además, mencionó la injerencia del Previaje, un programa que devuelve hasta un 50% en los gastos por turismo. “Viajando del interior del país tenés un retorno de la mitad de lo que estás gastando, lo que es más que tentador”, sostuvo.

Gran expectativa por el próximo verano
“Se espera una temporada histórica en concurrencia, y cada habitante del partido, cada prestador de servicios y cada empresario debe desarrollar un espíritu amigable, paciente, respetuoso y servicial para con el turista, acompañarlo y tratarlo como lo hacemos cuando alguien visita nuestra casa, entendiendo que a otra escala esto se trata de lo mismo”, pidió Luis Sanza.

A la vez, el empresario subrayó que el “el rol de evangelización en relación al cumplimiento de ciertas normas es clave, puesto que el comportamiento de un turista tiene un impacto directo en la experiencia del otro”.

Por su lado, secretario de Turismo afirmó que “luego de un fin de semana largo con niveles históricos en porcentaje de ocupación y movimiento económico en cada una de los localidades y con una gran cantidad de reservas para el verano, entendemos que será una temporada que arrancará antes de lo común con niveles de ocupación por encima de temporadas anteriores”.

El funcionario destacó el trabajo realizado “junto a comerciantes y prestadores de Pinamar para que la cuidad esté mejor que nunca y podamos recibir de la mejor manera a quienes nos visiten”.

Consideraciones para el próximo verano

El empresario turístico Luis Sanza consideró que, a pesar del histórico fin de semana en concurrencia turística, Pinamar debe considerar y mejorar ciertas cuestiones de cara a la próxima temporada estival.

  • Relación costo-valor de las propuestas. En algunos sectores y algunos prestadores existe una actitud en cuanto a los precios de venta desmesurada que genera un malestar en el turista/consumidor, que puede sentir un abuso por parte del prestador al no recibir una propuesta de valor a la altura de su costo.
  • Seguridad. Es un tema muy preocupante, yo mismo fui víctima días atrás de un robo y muchas personas de mi círculo inmediato y conocidos, han sufrido en estos últimos tiempos distintos inconvenientes vinculados a robos, asaltos, atracos. Este es un punto que genera un punto de inflexión y que debe ser atendido a la brevedad con la máxima severidad.
  • Ecología/Medioambiente. Hace algunas semanas presenté una nota en frente marítimo exponiendo las siguientes cuestiones: reducción de bosques producto del crecimiento de la construcción y daños con vehículos notoriamente visibles a los médanos.
  • Obras públicas. El desarrollo de una planta de tratamiento es una necesidad importante y urgente, en la zona del polideportivo los gases que generan la laguna de derrame en días de calor y viento hacen que se torne muy difícil “respirar Pinamar”.