Tras varios días de charlas con las autoridades, el distrito tendrá un monitoreo más cercano de la provincia pero seguirá sin cambiar de fase.
“Este lunes por la mañana el intendente de Pinamar, Martín Yeza, habría confirmado un nuevo caso positivo de coronavirus”, dijo Infocielo.
La publicación del grupo platense recogió lo manifestado en una entrevista radial por el jefe del ejecutivo pinamarense en el mismo sentido.
La información daba cuenta de una mujer de 80 años que fue víctima del contagio, residente en Pinamar, donde vive con su esposo.
La situación tiene dos elementos a considerar. Uno es la cantidad de casos que se registren y el efecto epidemiológico de cada caso.
El segundo aspecto es el relacionado en cómo se considere el lugar donde habita el infectado/a en función del rango de fases que como es sabido habilita o limita las actividades tanto de comportamiento, recreación o comerciales.
Hacía muy poco que Pinamar había ingresado en Fase 5 y en función de esa circunstancia unos cuantos comercios de gastronomía abrieron sus puertas, cada uno respetando las restricciones propias de su protocolo.
Ante la aparición del caso mencionado se dijo, de manera infundada, que Pinamar pasaba a Fase 4, con lo que ello implica.
Pero al no haber recibido ninguna instrucción al respecto las actividades se desarrollaron de manera normal dentro del rango de lo previsible y la lógica expectativa de comerciantes y clientes.
Sobre el mediodía de hoy, martes 16, se consultó al secretario de gobierno, Alberto Piky Lamarque quien remarcó: “Estamos en Fase 5 con lo que se llama monitoreo porque hemos logrado después de arduas 72 horas de charlas con las autoridades provinciales con cuestiones epidemiológicas, médicas, médicas de seguridad, vamos a ver de continuar con un monitoreo de fase 5 porque las actividades que pasan de la Fase 4 a la 5 al ser un lugar que no tiene movimiento de transporte público de pasajeros o no ser zonas fabriles y demás no cambia mucho la realidad. Hace un impacto muy grande en la economía y no produce flujo de gente con lo cual nos dieron la venia de seguir en la 5 y seguir con un control más cercano para ver que la situación no se desmadre”.
Igualmente desde el municipio recalcan las recomendaciones acerca de los cuidados básicos que hay que tener. Esto son: Lavado de manos, distancia social y utilización de barbijo y/o tapabocas.