Se trata de elegir a nuestra medialuna preferida y prestarse a un pacto donde el apoyo de cada uno hará posible la celebración, que se realizará en el predio de Bunge e Intermédanos, el 3 y el 4 de noviembre.
El martes pasado, Matías Roa anunció que ya se podía votar a la mejor medialuna ingresando en la página fiestadelamedialuna.com, una de las alternativas de la primera edición de la Fiesta de la Medialuna que seguramente ha despertado el mayor interés en quienes siguen de cerca el proceso de concreción de este nuevo atractivo que llega para nutrir la oferta turística local.
“La que termine elegida será para nosotros la medialuna más rica del país porque creemos que las más ricas de la Argentina están acá, en Pinamar”, asegura.
–¿Cómo evaluar la medialuna más rica, bajo qué parámetros?
–Como en muchas cosas gastronómicas o de gusto, me parece que va mucho en el paladar personal. Es como el asado: a mí me gusta bien cocido y no puedo entender cómo hay gente que come la carne roja. Son los gustos particulares de cada uno. En esto me parece que hay variedad en Pinamar: las que son muy chiquitas y que se derriten con un montón de almíbar, otras más clásicas o grandes y secas. El parámetro siempre va a ser la medialuna dulce, que es la que va a competir después en la fiesta. Así que estamos contentos que hoy se haya abierto la votación y esperamos que la gente de Pinamar se sume. Además de la página, pueden seguir en las redes sociales de Facebook e Instagram las noticias de una fiesta que se viene con todo. El sábado a la noche tendremos el show principal, de Frijo, quien la está rompiendo en el trap, y la presencia de bandas locales, como, por ejemplo, Nico Rud está confirmado y el sábado Suena tu cumbia. Estamos preparando un show sorpresa para la final, el domingo a la noche, con una banda de rock nacional muy reconocida, patio gastronómico, los stands de todas las panaderías ofreciendo degustación, regalos y medialunas, Telpin transmitiendo en vivo, sorteos, premios, la verdad que va a estar muy divertido, desde un stand que va a regalar yerba para que sólo lleves el mate, a otro que va a regalar el agua caliente para que sólo lleves el termo, así que un fin de semana especial para que podamos vivir los pinamarenses juntos.
–¿Cuál ha sido la respuesta de los panaderos?
–Hemos tenido una aceptación plena del 70% de las panaderías con un 30% restante con algunas dudas por situaciones lógicas por cuestiones económicas o de recursos […]. Fueron muy poquitos los que se negaron por el hecho de negarse. Hubo uno o dos casos que directamente despreciaron la idea y decidieron no participar pero la realidad es que nosotros, como organizadores, el objetivo que tenemos es que Pinamar esté en los planos nacionales con una fiesta propia.
–¿A quién está dirigida esta fiesta?
–Está pensada para el pinamarense, no es un fin de semana largo pensado para el turista. El objetivo es que la fiesta crezca y encontramos como nexo la medialuna. No surgió ni estuvo planeada desde el rubro pastelero. Fue planeada desde una organización con la medialuna como nexo; ahí nos podíamos encontrar con un acompañamiento pleno, mínimo o parcial, y creemos que el acompañamiento fue bueno, que la presencia del 70% de las panaderías de Pinamar es una buena presencia y ahora el desafío es doble, hacer una buena primera edición para convencer a los que en esta etapa no han adoptado la idea.
–¿Han recibido algún tipo de acompañamiento por parte de la Municipalidad?
–El Municipio, cuando le fuimos a llevar personalmente la idea, manifestó que el presupuesto de la Municipalidad o la situación económica del Municipio no daba para acompañar de una manera monetaria las necesidades que había; sin embargo, se habían mostrado predispuestos desde el lado de los servicios de la Municipalidad, como Servicios Urbanos. Con el paso del tiempo, el secretario de Turismo, Eduardo Isach, se comunicó conmigo en un par de oportunidades consultando qué necesitábamos pero, en este caso, mientras la organización la pueda llevar a cabo la iniciativa privada está perfecto que así sea e invitaremos al Municipio a que esté presente, al igual que los municipios vecinos, pero no hay una incidencia municipal en la fiesta.