Este sábado se desarrollará la sétima correcaminata, que contará por primera vez con la categoría de 10 kilómetros, en el marco del décimo aniversario de la campaña.
La organización Pinamar se lo toma a pecho realizará este sábado la séptima edición de la correcaminta, un evento que busca concientizar sobre el Cáncer de Mama, en el marco del festejo por sus 10 años de funcionamiento en la ciudad.
El evento se desarrollará este sábado 16 de octubre, tres días antes del el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Empezará desde las 15 en el playón ubicado sobre avenida de Bunge y esquina Marco Polo. La actividad se desplegará por plena avenida Bunge con destino hacia avenida del Mar, y por primera vez se incorporará la categoría 10K, a los tradicionales 5K y caminata.
En esta edición especial por el décimo aniversario, la organización retomará la consigna de la lucha contra el Cáncer de Mama. Durante los últimos años había impulsado diversas campañas de concientización sobre las distintas patologías y sobre la adquisición de hábitos saludables.
“Empezamos con las movilizaciones en el año 2012 con una simple campaña de concientización sobre el cuidado del Cáncer de Mama, repartida de cintas rosas y folletos por todo Pinamar”, recordó Analía Bustelo, referente de la organización, quien mencionó que en aquella ocasión se había realizado en forma conjunta con la carrera de enfermería.
A fin de convocar una mayor cantidad de personas, en el 2014 se realizó la primera edición de la correcaminata. “Ya habíamos empezado con los caminantes en el 2013, y decidimos sumar una carrera para ampliar la participación. Año a año fue creciendo, y ahora viene gente de toda la costa”, reveló.
Durante sus años de funcionamiento, el evento se realizó en conjunto con distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), ya que Pinamar se lo toma a pecho no está constituida -todavía- como ONG, requisito que exige la municipalidad para ceder el espacio. “Como era un evento puntual buscamos diferentes asociaciones y cada año lo hacemos con una diferente: uno lo hicimos con Ayudar nos hace bien, otros con Mujeres por Pinamar o con los Scout”, relató Analía.
“Después de tantos años y habiéndonos afianzado, queremos hacer la ONG. En estos años hubo instituciones y empresas que querían colaborar pero al no tener una personería jurídica no podían hacerlo. Así que apoyaron de una forma diferente. Ahora la idea es empezar a hacer más cosas, otros eventos durante el año”, declaró.
Actualmente, la organización tiene los expedientes de la conformación de la ONG en trámites. Analía Bustelo figura como presidente de la comisión directiva, Ángela Méndez como vicepresidente, Gabriela Murcia como secretaria, Natalia Soler como tesorera, Marcela del Valle Navarro como vocal titular, Vilma Velázquez Muñiz como segunda vocal titular, y Valezca Zabra Lisboa como vocal suplente.
“La particularidad de nuestro grupo es que somos familiares de personas que fallecieron de cáncer. Por lo tanto, nuestra mirada está encarada desde otro lugar y de otra manera, apuntando más a la prevención”, manifestó Analía.
Según especificó, una vez establecida como asociación civil apuntarán a ampliar las actividades, como campañas sobre cáncer de piel en el verano o impulsar talleres con una psicooncóloga, sin dejar de lado al paciente oncológico. “Siempre le vamos sumando algo más a la correcaminata, como el concurso de vidriera, que lo volvimos a realizar este año”, comentó.
“La campaña ha durado en el tiempo por una suma de voluntades, ya que entre todos aportamos algo para que funcione: en sonido, fotografías, organización y lo único que le pedimos a la municipalidad es el espacio y el tránsito”, señaló.
“Nosotros siempre apuntamos a que la gente inicie cualquier actividad física, ya sea caminar o correr. Y el evento está bueno porque se convirtió en algo familiar, es emotivo, un clima lindo y alegre”, destacó Analía, quien pidió fomentar el cambio de hábito, la buena alimentación y priorizar la salud mental y no solo la física.