La emblemática obra, que permaneció durante más de nueve años en un lugar preferencial, volverá a ser motivo de fotografías de quienes nos visiten.
En una conferencia de prensa convocada por Pinamar SA y el artista plástico Raúl “Pájaro” Gómez en el Playas Hotel, quedó en claro, por si existieran dudas, la importancia de la obra Dibujando espacios, que finalmente será restituida a su emplazamiento original en la intersección de las Avenidas Bunge y del Mar.
Al respecto cabe recordar que la icónica figura fue inaugurada en 2007 y que estuvo en el tradicional paseo hasta que, hace muy poco, una tormenta con características de tromba marina terminó derribándola. Luego sobrevino un período de incertidumbre, ya que trascendió que con fondos provenientes del gobierno nacional se iba a realizar una gran obra de embellecimiento que no tendría en cuenta la restitución de la escultura.
Durante la mañana tuvo lugar la conferencia de prensa y luego, pasado el mediodía, representantes de Pinamar SA y el artista mantuvieron un encuentro con el intendente, Martín Yeza, y parte de su equipo de colaboradores, llegando sobre la finalización de la charla a un principio de solución, ya que se formalizó el compromiso por parte del Ejecutivo de reinstalar Dibujando espacios en su lugar original, integrado al resto de las nuevas obras.
La directora de Pinamar SA, Elsa Shaw de Canale, fue quien se encargó de la introducción a la charla entre el artista y el periodismo, señalando que “llegar a Pinamar y no encontrarse con la figura, con la escultura que se divisa de lejos, es algo que duele, que lastima muchísimo el corazón. Pinamar nació con el arte incorporado. Jorge Bunge trajo a su gran amigo Alfredo Guido, que ha hecho estas obras que tenemos en el Playas Hotel, la construcción más antigua de Pinamar, de 1942. De los frescos realizados por Guido solo se conserva uno en la sala de lectura del hotel. Cuando hizo la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, capilla era en ese momento, también le hizo hacer frescos que todavía podemos contemplar hoy”.
La idea siempre rondó la mente de la familia fundadora y nunca renunció a hacer intervenciones urbanas con grandes obras. Lo realizado por Gómez tuvo su correlato en el monumento a la piña que se encuentra en el acceso a la localidad y al partido y que fue creado por Alberto Bastón Díaz. A través del tiempo y de distintas acciones, se fue logrando enriquecer el patrimonio artístico, hasta lo más reciente, que son las esculturas que se encuentran en Links Pinamar y en el mismo hotel.
Acto seguido, Pájaro Gómez hizo uso de la palabra para destacar que la obra se había hecho con el apoyo de varios particulares y empresas que creyeron en el esfuerzo y compartieron la realización de este emplazamiento.
“Cuando me propusieron a mí hacer una obra bien representativa de Pinamar, lo primero que pensé fue cómo la iba a concebir en su esencia. Por eso yo me dije, lo mejor es regresar al principio. Yo creo que este es un emprendimiento de soñadores, de pioneros, que un día se establecieron en todo esto que imagino serían médanos y empezaron a soñar con la ciudad, de ahí el nombre de la obra”, recordó el artista.
A continuación, Pájaro Gómez extendió un viejo afiche donde, además de la imagen de su trabajo, figuraba el nombre de los 25 iniciadores del proyecto, quienes recibieron una réplica del gran trabajo en escala.
Sin haber transcurrido muchos años, la obra se ha convertido en un ícono, donde no son pocos los turistas que se fotografían. Es más, en un reciente certamen fotográfico organizado por la empresa fundadora, más del 10% de los trabajos presentados tomaban como eje lo realizado por Raúl Pájaro Gómez.