Pinamar será sede de un programa nacional de innovación

Se trata de una nueva estrategia para generar, especialmente, programadores que tendrían inserción en un ávido mercado laboral.

A través de un programa de innovación del gobierno se busca formar en los próximos cuatro años a 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina. El plan capacita y certifica la formación, además de dar herramientas para desarrollo de software para diversos usos y destinatarios.

A nivel municipal, Jonathan Perrotta, a cargo del área de Gobierno Abierto, amplía: “Es una iniciativa del gobierno nacional que tiene como objetivo la capacitación de programadores de software. Básicamente se busca que en distintos puntos del país haya sedes donde se pueda realizar el programa que, en principio, tiene foco en los chicos que están terminando la secundaria. Obviamente no hay ningún límite: se puede anotar cualquier persona que tenga ganas de incursionar en lo que es programación de software, pero obviamente el programa está enfocado a los jóvenes. La idea es que durante un año se va a dar un curso en el cual se van a dictar distintos puntos del desarrollo de software, prácticas, temas teóricos. Lo importante es que Pinamar va a ser sede de este programa 111.000 y les va a dar la posibilidad a los ciudadanos de inscribirse gratuitamente, no tiene ningún costo, y buscamos que no solamente Pinamar sea una ciudad turística sino que también pueda llegar a ser una ciudad tecnológica”.

El acogerse al plan entraña elevar el nivel tecnológico de Pinamar, ya que a partir de la implementación estaría a un nivel similar al de Tandil o Mar del Plata. Es evidente que el camino tiene una meta, que es lograr que Pinamar se convierta en un espacio de desarrollo tecnológico de primer nivel.

“A nivel nacional, un estudio de Microsoft dice que aproximadamente hay 15 mil puestos de trabajo de desarrolladores de software que hoy en día están vacantes. Es decir, a nivel nacional hacen falta ingenieros en informática, programadores, analistas de sistemas, todo lo que son las distintas ramas dentro de la industria del software. Es importantísimo para Pinamar porque, hoy en día, con la tecnología que hay, uno podría trabajar desde acá para una empresa de software de India. Eso te lo permite internet. Entonces es una salida laboral, es algo que tiene un mercado de trabajo muy amplio y la realidad es que falta gente”, detalla el funcionario.

Como antecedente inmediato cabe mencionar que la Escuela Técnica de Pinamar tiene un año más y que además cuenta una orientación en desarrollo de software, y que por el lado de la Universidad Argentina de a Empresa (UADE) está la tecnicatura de desarrollo de software.

“No hay que tenerle miedo a la tecnología; nos acompaña todo el tiempo, desde que nos levantamos con la alarma del celular. La inscripción es vía web y se hace directamente a Nación. Y la dirección es argentina.gob.ar”, explica. Además, Perrota aclara: “Hacemos la salvedad de lo que es hardware de software. Lo que ahora se empezó a abrir un poco son las computadoras portátiles. El desarrollo de software es el que dota de aplicaciones a estos dispositivos. Son aplicaciones como whatsapps, candy crush, entre otras”, concluye.

Contento con la iniciativa, Jonathan Perrota espera superar los desafíos de 2017, ya que lo trazado como meta durante el año anterior ha sido cumplido.