El reconocido director y productor de cine de género Brian Yuzna estará presente junto a una docena de invitados especiales en la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror Blood Window.
El Festival de Cine Fantástico y de Terror se realizará entre el 29 y el 31 de marzo en Pinamar. Contará con una programación con las novedades del cine iberoamericano, invitados especiales, actividades al aire libre y un homenaje al Festival de Sitges.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, realizará la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar, del 29 al 31 de marzo.
En tres días, el festival ofrecerá una selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, con películas de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia. Habrá invitados especiales, representantes de cada una de las producciones y proyecciones con paneles, en los que se presentarán las novedades del cine de género nacional.
El espacio de Bunge y Marco Polo será escenario de la “Invasión zombie”. Un grupo de especialistas en maquillaje y efectos especiales se apostará en el predio para caracterizar a todos los que quieran sumarse.
En homenaje a los cincuenta años del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges habrá, entre otras cosas, una muestra de fotos y afiches históricos en la que se hará un recorrido por la historia del cine de terror de todos los tiempos.
Este festival –como el de Sitges, un clásico del género– apunta al público joven y familiar y está centrado en la experiencia: habrá exhibiciones de cosplayers, intervenciones artísticas en el espacio público de Bunge y Marco Polo, shows en vivo y patio gastronómico.
El género terror y fantástico crece en todo el mundo y también en nuestro país, apuntalado precisamente por Blood Window, la plataforma creada por el INCAA que impulsa las producciones iberoamericanas en los principales festivales y mercados de cine del mundo.
El secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach, amplió la información: “Este es el primer festival que vamos a estar haciendo de los tantos que vamos a tener durante el año. Creo que lo de Pantalla Pinamar un poco ya quedó explicado: fue principalmente una decisión del INCAA no seguir haciendo este festival por varias anomalías que notó la nueva gestión y que se iban sucediendo año tras año. Entre el INCAA y la Municipalidad se aportaban más de trece millones de pesos en una semana. Hay que separar ahí. Creo que como hecho cultural es un hermoso festival pero, cuando lo llevás a los gastos, estos eran exorbitantes, tanto en la contratación de la hotelería que se hacía como los pasajes que se pagaban, cocteles todos los días, las fiestas que ofrecían las embajadas pero que las pagaba la gente de Pinamar y eran cosas muy cerradas y hasta de gueto. Nosotros tenemos otra mirada con la cultura, que sea más inclusiva, que la gente la pueda disfrutar, que las entradas sean gratuitas o ponerle un valor simbólico para que la gente pueda ver otro tipo de cine porque, te puede gustar o no, pero lo bueno es que está, y este festival de cine de terror y fantástico un poco es eso, mostrar algo diferente a lo que se venía haciendo. Es un festival 360. No solamente va a ocurrir en el Teatro de la Torre con la proyección de muchísimas películas, muchas aún sin estrenar, y se va a hacer el preestreno, va a haber paneles con debates con actores y directores internacionales y nacionales también, vamos a tener acompañado en el espacio de Bunge y Marco Polo un patio de comidas con distintas actividades, como maquillaje artístico para los chicos, va a haber construcción de distintos objetos de manualidades, bandas en vivo, gente haciendo cosplay, y lo más importante es que va a estar acompañando este festival una muestra de afiches del Festival de Sitges, que este año cumple 50 años, y es una manera de homenajear a este festival de cine que tan famoso es y que vamos a tener las autoridades presentes y también vamos a contar con gente del gobierno de Cataluña que va a estar acompañándonos para empezar las negociaciones y las charlas con nuestro intendente para hermanar las ciudades. Así que creo que son puertas que se van abriendo, más allá del festival, para que nuestra ciudad vuelva a imponerse en el mundo”.
Isach, también está realizando contactos con distintas embajadas, tal cual ocurriera la semana pasada con la del Líbano, con el fin de lograr la presencia de un festival que, además del cine, incluya la danza, la música, con charlas y hasta con escritores relacionados con la cultura de ese país.
Espacio INCAA
A diferencia de otras comunidades, la propuesta pinamarense es gratuita y comenzó a funcionar el fin de semana pasado con excelentes títulos. La oferta incluye cine para mayores y para los más chicos.
“Este fin de semana volvemos a tener tres películas que se van a estar proyectando para mayores de edad y para público infantil. La idea es ir generando distintos festivales y hechos artísticos que tengan que ver con el cine. Por las redes sociales uno puede criticar o estar a favor pero no sale de ahí. Creo que está bueno que la gente se comprometa, que pueda ir al cine, que pueda ser parte de estas proyecciones porque, si el día de mañana nosotros no tenemos una ocupación equis en las proyecciones, seguramente habrá una decisión del INCAA en bajar el espacio y poder dárselo a otra ciudad que sí, tal vez, está ávida de este tipo de cine”.