El instituto cuenta con más de 80 salas de exhibición en todo el país. Es innegable que este acercamiento y este logro son un invalorable aporte a la cultura pinamarense.
A raíz de un acuerdo suscripto entre la Municipalidad de Pinamar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el distrito contará con un Espacio INCAA que funcionará en el Teatro de la Torre, que hoy está siendo remodelado y cumple con las exigencias técnicas necesarias para ser una nueva sala cinematográfica.
“La verdad que estamos muy contentos porque Pinamar se merecía hace mucho tiempo este salto en lo que va a hacer la creación del Espacio INCAA en el Teatro de la Torre, que, si Dios quiere, dentro de muy poco va a estar reinaugurado como sala de teatro y ahora también como sala de cine”, dijo a manera de introducción el secretario de Cultura y Educación, Eduardo Isach. Compartiendo la conferencia de prensa que se llevó a cabo para comunicar la buena nueva, se encontraban presentes el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el presidente del instituto, Ralph Haiec; y Nicolás Roibas, director de Relaciones Institucionales, en representación de secretario de Cultura y Creatividad.
Yeza fue quien hizo uso de la palabra, a continuación: “Nosotros nos planteamos como norte que la gestión turística en definitiva está vinculada a la generación de eventos, a la generación de actividades, a la generación de atractivos, y, en este marco, una de ellas es lo vinculado al arte, a la cultura y obviamente se le suman las cualidades personales de Eduardo [Isach]. Pinamar tiene la misma cantidad de salas que en el año 43, que son las salas del cine Oasis. Lamentablemente en los últimos ocho años se cerraron las salas de los cines Bahía y Pinamar, y este convenio con el INCAA y con el Ministerio de Cultura lo que nos posibilita es rescatar una sala que nos permite muchas cosas; la primera es una oferta turística más y un potencial para nuestra ciudad; la segunda es que nuestra ciudadanía puede acercarse a una serie de películas a precio muy accesible y ese montón de películas es cultura, es arte, es otras realidades, es otros sueños, es inclusión, es pensar que cualquier familia de cualquier nivel socioeconómico también tiene derecho a la cultura; y, en otro nivel, lo que nos permite es mayor autonomía y una mayor flexibilidad propia para poder realizar festivales. Pantalla Pinamar, genera un montón de vínculos que no los podíamos terminar de explotar por no tener salas propias, por no tener museo propio, por no tener una sala de exposiciones propia. Ahora vamos a empezar a tener una sala de cine propia”.
Es de tener en cuenta que para que el nuevo espacio sea posible se realizó un relevamiento muy profundo de las potencialidades de la sala, teniendo en cuenta qué elementos eran los más adecuados para posibilitar un funcionamiento acorde y que se extendiera lo más posible en el tiempo.
Por su parte, el novel presidente del INCAA, Ralph Haiek, señaló: “Pinamar tiene un festival desde hace años, Pantalla Pinamar, que la idea es coproducirlo con ellos porque quién mejor que ellos es saber lo que quieren los habitantes de Pinamar; y, de alguna manera, en esa coproducción nosotros vamos a seguir apoyando con películas, con el mundo del cine, pero también que termine de tener un vínculo total con la ciudad y así esperamos seguir creciendo. Un aporte de una nueva sala en un lugar que casi no tiene salas es lo que hacemos como política pública en el instituto ya que tenemos 82 espacios INCAA en todo el país”.
Los espontáneos aplausos de los presentes le pusieron el telón de fondo a la firma del acuerdo suscripto entre ambas partes.