Desde la Cooperativa Telpin aseguran que habrá un servicio “como pocas ciudades del mundo”. Además, apuestan al servicio de telefonía móvil: “tenemos telefonía fija, televisión, internet y ahora telefonía móvil”, expresaron.
El gerente general de la Cooperativa Telpin, Darío Oliver, afirmó que para fin de este año Pinamar tendrá una cobertura completa de fibra óptica “como pocas ciudades del mundo”. Durante el 2020, la Cooperativa realizó la inversión y el despliegue “más importante” para mejorar la conectividad a internet de sus usuarios.
“El plan más importante es el despliegue de fibra óptica en toda la ciudad. Eso es básico para tener una buena conectividad. Es un plan de inversión muy grande. Durante el 2020 hicimos inversiones por más de 100 millones de pesos. O sea que le pusimos mucho a seguir expandiendo nuestra red de fibra óptica, y para fines de este año vamos a tener el 100% de cubertura en Pinamar”, aseguró Oliver.
La fibra óptica es un medio de transmisión que garantiza enviar y recibir información a velocidades importantes a través de un tendido de cable. Durante la pandemia, una de las mayores peticiones de los usuarios fue mejorar la conectividad a internet y a raíz de ello, la Cooperativa aceleró el proceso de despliegue que inició en el 2014.
“En la pandemia era imprescindible porque había más gente conectada a una red y eso exige una mayor respuesta. La gente usaba el internet más seguido, los padres para sus trabajos desde casa, y sus hijos para la escuela. Todos junto en el mismo momento”, comentó.
“Al principio teníamos que convencerlos, porque no entendía bien de que se trataba. Hoy es una demanda de la gente. Cuando la banda ancha no da más, hay que cambiar a la fibra óptica. Ahora nadie que quiera tener una conexión de fibra, quedará afuera. Vamos a tener índices de cobertura de lo más alto a nivel ciudad. No hay muchas ciudades en el mundo que tengan coberturas completas”, completó.
Según Oliver, la cantidad de usuarios se va incrementando, y detectaron usuarios que permanecen en Pinamar. “Sabemos cuántos modem encendidos hay: tenemos 22.500 en Pinamar. En una baja temporada habría 15 mil contentados y 5 mil desconectados. Hoy hay 19 mil”, detalló.
Telpin ya realizó la cobertura total del servicio de fibra óptica en Madariaga. Y, si bien en Pinamar todavía falta completar la cobertura total, son decenas de kilómetros de fibra, tuberías y operativos que fueron desplegados. Este año también se empezará a desplegar fibra óptica en Santa Teresita y San Clemente, en el Partido de la Costa.
“El 2020 ha sido un año difícil por tres factores. La gente consumió mucho internet y eso se compra por volúmenes y se paga en dólares. Entonces tenemos un aumento del costo de la conectividad a internet. Y, por otro lado, el gobierno nos pisó las tarifas, y no nos permitió hacer el ajuste típico por la inflación. Eso complicó, pero nosotros seguimos haciendo las inversiones que hacen falta”, puntualizó.
Telpin apuesta a la telefonía móvil
El gerente general de la Cooperativa aseguró que este año apostarán a la telefonía móvil. “Venimos trabajando desde hace años con la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel). Estamos haciendo un proyecto con telefonía móvil. Ya estamos haciendo las pruebas con teléfonos nuestros, y para mediados de año quizás estemos lanzando el servicio”, reveló.
La Cooperativa utilizará las antenas de la empresa Movistar para llegar a todo el país, pero el servicio será prestado por Telpin. “Vamos a usar las antenas de Movistar para que nuestros teléfonos se conecten, y todo el operativo que habrá detrás es de la Cooperativa”, precisó Oliver.
“Nosotros le damos un chip con nuestros propios planes y servicios. Es una marca que será tanto nuestra como de otras 4 cooperativas más que integran la Catel. Es la última pata que nos faltaba: tenemos telefonía fija, televisión, internet y ahora telefonía móvil”, sentenció.