Pinamar y los primeros cortes de gas

Mientras la prestataria admite que el 1,5% de la población local tiene problemas con el pago de su consumo, a partir de este lunes, el fluido aumentará un 35%. La necesidad de ser incluidos en la zona fría es cada vez más imperiosa.

Con la llegada de los primeros fríos y las amenazas de aumento en la tarifa de consumo del gas domiciliario se agudizan los problemas de los usuarios que a nivel económico no atraviesan su mejor momento. Pinamar no es la excepción, ni mucho menos, ya que el invierno es estacionalidad y bajas marcas térmicas.

Desde hace más de un año, Propin ha hecho público su deseo manifiesto de lograr que nuestro distrito esté incluido dentro de la llamada zona fría, para lo cual cumple con uno de sus requisitos más importantes: tener un invierno riguroso.

“Venimos desde 2017 insistiendo en esta problemática que habíamos detectado todos los usuarios de gas del partido y, a decir verdad, a uno lo asombra la falta de acompañamiento que tenemos desde el Estado municipal. Hay un montón de municipios en los cuales se ha logrado, de acuerdo a estudios climatológicos, que sean incluidos en la zona fría. Nosotros no hemos tenido el acompañamiento ni de Defensa del Consumidor ni de nuestro intendente. Muchas veces nos quedamos solos remando contra la corriente. Lo importante es que no bajamos los brazos sino que venimos luchando todos los días por lograr el objetivo”, asegura el concejal Daniel Bermúdez.

El legislador entiende que se hubieran allanado los caminos de haber contado con el apoyo del Municipio.

“Luego de haber incluido a Mar Chiquita, se incorporaron al grupo Tandil, Bahía Blanca, Azul y otros distritos más, que fueron incluidos. Para lograr su inclusión cada municipalidad participó de audiencias públicas que se concretaron en cada mes de febrero y a las cuales Pinamar nunca participó. Lo que nosotros estamos haciendo es avanzar en este aspecto; ya hemos presentado el expediente administrativo al Enargas. Nos pidieron que solicitemos el informe técnico a la empresa prestataria. La semana pasada fui a notificar a Camuzzi que tenía que hacer el informe por decisión del Enargas y que con sólo ese informe el ente iba a decidir la inclusión del partido en la zona fría”, acota la abogada Marcela Caligari, secretaria del bloque.

Para que quede claro, la ventaja de ser incluidos en esa zona es que se eleva l cantidad de metros cúbicos de consumo, lo que trae aparejado que no se cobre un diferencial cuando un hogar se excede en el consumo. Es un aumento del mínimo para que ante el incremento de la cantidad de gas consumido no se dispare un recargo significativo en la factura.

Bermúdez agrega: “Comparado con Carmen de Patagones, podemos calcular que habría una reducción del 50% bajo un mismo nivel de consumo. Así que se trata de algo más que significativo, por lo que estamos peleando y esperemos que pronto tengamos una respuesta favorable”.

Acerca de los cortes de suministro por falta de pago, Propin también está concretando una acción para evitar que haya hogares pinamarenses que no cuenten con el servicio por esos motivos.

“Está habiendo cortes de gas, pero lamentablemente no contamos con el apoyo del oficialismo. Es importante unirnos y que avancemos con esto porque es sumamente importante, más allá de las banderías políticas”, señala Caligari.

Al corte del suministro se suma el retiro del medidor. El hecho lo corrobora Bermúdez: “Si analizamos el recurso interpuesto por el juez Ramos Padilla, no debería haberse producido. En estos casos hay un protocolo a seguir, que es importante que toda la comunidad lo sepa, que ante el corte del suministro lo primero que hay que hacer es ir a la empresa prestataria y presentar un reclamo; con ese reclamo hay que dirigirse a la OMIC, que está frente a la terminal de micros, piden hablar con el director, quien baja un formulario de la web, donde pide la reconexión. Yo mismo lo he presenciado en la persona de un vecino con discapacidad, donde, luego de cumplir con este protocolo, en el mismo día le reconectaron el servicio”.

Es evidente que hay cierto desconocimiento de estas alternativas por parte de la comunidad, quizás motivado por la falta de difusión.

Por otro lado, en Proagas informan que solamente el 1,5% de la población ha tenido inconvenientes y que se han producido algunos cortes. Aunque el guarismo parezca mínimo, es una cantidad de familias que seguramente estarán sufriendo otras carencias.