“Pionera” es una de las ballenas más especiales del Programa de Investigación que el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) lleva adelante conjuntamente con Ocean Alliance.
Su número de catálogo es 0110-71, lo que indica que es hija de la ballena 0110 y que nació en 1971, el año en que el Dr. Roger Payne realizó el primer relevamiento aéreo de fotoidentificación de las ballenas francas de Península Valdés. Este evento científico que sucedió en Argentina ha marcado un hito en la historia de la investigación con ballenas a nivel mundial. Actualmente este Programa, dirigido en Argentina por el Dr. Mariano Sironi, es el estudio de ballenas de mayor continuidad en el mundo, y ha contribuido al conocimiento y la protección de la población de ballenas francas del Atlántico sudoccidental.
El ICB conoce a Pionera desde el año de su nacimiento, en los inicios del Programa de Investigación, motivo que le dio origen a su nombre. Gracias al programa de fotoidentificación, se la ha registrado en 25 ocasiones diferentes y pudo comprobarse que tuvo al menos cinco hijos. En el último registro de 2017 se encontraba con un ballenato, lo que indica que aún se encuentra en edad reproductiva. Su madre -la ballena 0110 - también fue identificada por primera vez en 1971 y a lo largo de 37 años, ella tuvo al menos ocho crías, es decir que Pionera tiene por lo menos siete hermanos y hermanas nacidos en las aguas costeras de la provincia de Chubut.
Este año Pionera cumple 50 años, al igual que el programa de foto identificación. Pionera simboliza el poder del esfuerzo y la constancia que una ballena y un estudio científico deben tener para sortear los desafíos enfrentados durante cinco décadas de vida.
“En 2020 celebramos 50 años del inicio de la foto identificación de ballenas en Argentina y en el mundo. Este hito nos encuentra en una situación excepcional, que nunca imaginamos. Por primera vez, no pudimos realizar el relevamiento aéreo anual en las aguas costeras de Península Valdés. Sin embargo, hemos continuado nuestro trabajo científico de manera intensa, y estamos listos para celebrar el inicio del segundo medio siglo de historia de la ciencia con las ballenas de la Patagonia“, comenta el Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB en Argentina.
Adoptar para ayudar a protegerlas
Para poder sostener este estudio a largo plazo, el ICB lleva adelante el Programa de Adopción Ballena Franca Austral a través del cual, las personas colaboran de manera directa con los proyectos dedicados a la protección de las ballenas y su hábitat.
Pionera, es una de las ballenas que el ICB sumó recientemente a este programa e invita a personas a adoptarla para celebrar estas primeras cinco décadas de estudios protegiendo a las ballenas de la patagonia.
Podés sumarte y colaborar ingresando en https://ballenas.org.ar/programa-de-adopcion/
Más sobre ICB y el Programa de Adopción: www.ballenas.org.ar
Datos de Contacto:
Instituto de Conservación de Ballenas
O’Higgins 4380 P.B. - Buenos Aires- Argentina Tel: (5411) 4701-8891 Web: www.ballenas.org.ar
Contacto de prensa:
comunicacionyprensa@icb.org.ar Paola Albornoz (+54 11 31836115)
Acerca del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
El Instituto de Conservación de Ballenas es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación, educación e incidencia.
Fue fundado en 1996 cuando comenzó a cooperar con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para fortalecer y dar continuidad al Programa de Investigación Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.
Este Programa, iniciado por el Dr. Roger Payne en 1970, es el estudio científico de mayor continuidad en el mundo basado en el seguimiento de ballenas individuales foto-identificadas en su ambiente natural. Su principal objetivo es monitorear el estado de la población de ballena franca austral en el Área Natural Protegida Península Valdés.
El trabajo colaborativo con Ocean Alliance y la capacitación de investigadores argentinos, permitió que el ICB sume nuevos estudios en respuesta a las amenazas que enfrentan las ballenas en los océanos. Con casi 4.000 ballenas identificadas, este programa ha demostrado que a partir de técnicas benignas de estudio es posible aprender sobre la biología y dinámica poblacional de las ballenas sin la necesidad de matar un solo individuo.
El ICB es miembro activo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus Áreas de Influencia, promoviendo la creación y efectiva implementación de Áreas Marinas Protegidas. Desde hace más de 15 años sus integrantes participan activamente de las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional para lograr el fin de la caza de ballenas y promover su uso no letal y no extractivo y asegurar su bienestar y conservación.
El trabajo continuo y los logros obtenidos por el ICB a lo largo de más de 2 décadas fueron reconocidos a nivel internacional por el premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica otorgado por la Fundación BBVA. Su visión es “Océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos humanos negativos para las ballenas”.
Más información www.ballenas.org.ar
Contacto de prensa: Paola Albornoz comunicacionyprensa@icb.org.ar / (Móvil: 15 318 361 15)