En ascenso. Las placas de madera, un material cada vez más empleado. Las diferentes opciones del mercado. Principales características, usos y aplicaciones. Precios de referencia.
Las placas de madera son un recurso al alcance de la mano. Hoy, el mercado propone numerosas versiones y a bajo precio de este material práctico y versátil, que se coloca en revestimientos de paredes, pisos, muebles y hasta en sectores de trabajo, como la cocina.
Desde Moconá, destacan que las posibilidades de uso de las placas son muy amplias. Y agregan: “Antes, se las veía en muebles casi exclusivamente; en la construcción moderna de hoy, se emplean en diferentes ambientes y con fines diversos. Un ejemplo son las placas de fenólico, que brindan mayor resistencia y durabilidad”.
Tipos de placa
Placas para contrachapados (terciados o fenólicos). Consisten en sucesivas chapas muy delgadas de madera, unidas por un adhesivo fenólico que les brinda gran resistencia a la humedad (son especialmente aptas para el uso en obra). Las chapas (generalmente de pino, eucaliptus u otras maderas) se colocan de modo tal que alternan la orientación de las fibras, entrecruzándolas a 90 grados para obtener una mayor resistencia, durabilidad y estabilidad dimensional por la compensación de fuerzas. Esta característica da origen a la denominación “compensados fenólicos”.
Usos: recomendadas para emplacar puertas, por su buena resistencia a la humedad y facilidad de pintado. También se utilizan como estructura de base para pisos de madera y permiten ser usadas en exteriores. Asimismo, se las emplea como piso rústico con tratamientos.
Placas OSB (Oriented Strand Board). Producto elaborado a partir de virutas de madera. Son unidas mediante una cola sintética y posteriormente prensadas, sometiéndolas a presiones y temperaturas determinadas. Las virutas que conforman el tablero van dispuestas en capas perfectamente diferenciadas y orientadas: en general, las capas exteriores se orientan en dirección longitudinal, mientras que las virutas de las capas internas son orientadas en dirección perpendicular a la longitud del tablero.
Usos: recomendadas para aplicaciones estructurales en la construcción, son óptimas como soporte para pavimentos, revestimiento de paredes y de tejados estructurales. Hay una amplia gama de aplicaciones en las que el tablero OSB puede ser utilizado y existen diversos tipos de tableros para diferentes niveles de soporte de carga estructural y condiciones ambientales.
Durante el proceso de fabricación de los tableros OSB se pueden utilizar diferentes tipos de madera, las más frecuentes son el pino y el abeto (especies de rápido crecimiento), siendo el chopo una de las más habituales en los tableros OSB de calidad, y también diferentes tipos de adhesivos o colas. En función de los materiales utilizados las características de los tableros OSB pueden ser diferentes. Comúnmente se clasifican en cuatro grupos, siendo el OSB-3 el que desde el punto de vista del consumo se ha estandarizado:
- OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
- OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
- OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es tipo de tablero OSB más frecuente actualmente y el que mejor relación calidad precio tiene.
- OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.
En cuanto a las medidas, al comercializarse en formato tablero, se ajusta a los estándares de la industria. El tamaño más común es el 244×120 centímetros. El espesor más frecuente es el de 15mm, pero lo podemos encontrar fácilmente entre los 10mm y 40mm.
Placas de aglomerado. Finalmente, esta variante consiste en planchas hechas con una mezcla de partículas de madera, símil aserrín, generalmente de pino mezcladas con colas especiales, prensadas en condiciones de presión y temperatura controladas. Así, se obtienen planchas de medidas fijas estandarizadas, con características mecánicas y físicas uniformes y bien definidas. Pueden ser enchapadas, melaminizadas o decoradas para diversas aplicaciones. Poseen ambas caras perfectamente lisas y parejas, apropiadas para enchapar con láminas de madera natural, láminas decorativas, celulósicas decorativas, PVC u otras naturales. Ofrecen óptimas características de trabajo: se cortan, se perforan, maquinan y atornillan sin inconvenientes.
Usos habituales: en su versión delgada (de espesores de 4, 6 y 8 milímetros) las placas de aglomerado se pueden usar como fondo de cajones y como parte trasera de muebles para la fabricación de puertas placa, cielorrasos y embalajes de todo tipo. Pueden ser aplicadas como tabique o elemento de división autosoportante para zonas no expuestas a la humedad. Sin lugar a dudas, se trata de la forma más rápida y económica para dividir recintos.
OSB o contrachapado
Las comparaciones entre los tableros contrachapados y los de fibras orientadas son bastante frecuentes, ya que ofrecen características similares. De hecho este fue el objetivo buscado durante la concepción de los tableros de fibras orientadas, es decir, una alternativa a los tableros contrachapados o chapa marina. Los códigos técnicos de edificación les ofrecen la misma clasificación y usos.
Estos últimos presentan una serie de características muy conocidas mientras que son pocos los que conocen los tableros OSB, considerándolos en bastantes ocasiones un producto de inferior calidad, lo cual puede deberse a su coste significativamente más bajo y a una apariencia bastante menos fina.
Existe otro tipo de tablero similar al OSB, el tablero de virutas (Waferboard) donde estas no están orientadas. Este no alcanza las mismas prestaciones, y sería comparable a un tablero aglomerado, aunque estéticamente sea muy parecido a un OSB.
Tendencia en el diseño
A muchos les sorprende que la apariencia de un tablero OSB sea una tendencia de diseño en alza, pero así es. No es complicado encontrar espacios donde el mobiliario está hecho con este material e incluso las paredes se han revestido con él, no habiéndose utilizado ninguna pintura o laca para ocultarlo.
Usos de los tableros de fibra orientada
Se trata de un material muy versátil, utilizado tanto en la construcción como en la fabricación de mobiliario. En función del uso que se le vaya a dar se pueden adquirir en diferente variantes: en bruto, machihembrado (para facilitar el panelado), lijado para un mejor resultado al aplicar barnices o pinturas, etc. También se encuentra en diferentes espesores, normalmente entre los 10 y 28 milímetros.
Sus principales uso son:
- Construcción. Sin lugar a dudas la construcción es el principal destino de este tipo de tableros, ya que son una excelente solución con la que reducir tiempos y costes de fabricación. De hecho hasta que no ha surgido esta tendencia de dejar vistos los diversos materiales de fabricación, como sucede también con los ladrillos o el hormigón, este era básicamente el único uso de los tableros OSB.
- Elementos estructurales. En los países donde es habitual la construcción de casas en madera, el tablero OSB es el más utilizado para formar las paredes. Se fija al entramado de vigas, entre las cuales se encuentra el aislamiento.
- Revestimiento de paredes. Si bien su uso no está desaconsejado en ningún ambiente, incluso se puede usar para revestir las paredes y techos de cocinas y baños, en estos entornos húmedos debemos instalar el tipo de OSB adecuado y sellarlo adecuadamente.
- Suelos. Son una superficie ideal para posteriormente colocar algún tipo de pavimento flotante, como suelos laminados.
- Mobiliario. Son muchos los diseñadores que sacan partido a su apariencia desenfadada para dar un toque de actualidad a los trabajos. Estanterías, puertas, mesas son solo algunas de las opciones.
- Embalajes. El bajo precio de los tableros OSB de calidad media-baja permite que este sea un material competitivo para este uso.