La institución retoma el rumbo y lo hace con dos propuestas de singular importancia. El último día de marzo el interés se concentrará en el análisis de tres expertas y el inicio de abril se verá engalanado por la visita de tres escritoras de merecido prestigio.
La Biblioteca Popular Manuel Belgrano convoca a dos actividades a realizarse el viernes 31 de marzo y el 1 de abril, próximos, a las 19.
La primera tiene como eje central la temática “Poesía y mujeres” y será llevada a cabo por Alicia Céspedes, Ana María Serra y Aníbal Zaldívar.
Al día siguiente, en el mismo horario, la mesa tendrá como protagonistas a tres autoras: Claudia Masin, Paula Jiménez España y Julia Magistratti. Se trata de tres poetas jóvenes, reconocidas en el país y en el exterior. Jiménez escribe para Página 12 y Magistratti trabaja en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
De esta manera la biblioteca retoma el ciclo La palabra en vivo, que apunta a traer a escritores reconocidos para acercarlos al público pinamerense que no puede desplazarse a los centros urbanos para escucharlos. Es la oportunidad de tener a los autores “en directo” para intercambiar con ellos, dialogar y preguntarles lo que queramos.
LAS DISERTANTES
Semillas de Haiku, por Alicia Céspedes
El haiku es un tipo de poema japonés perteneciente al arte popular. Nacido en el siglo XVII a partir de cinco grandes poetas callejeros, ha logrado una extraordinaria difusión en todo el mundo. Cada año se escriben millones de haikus en todos los idiomas.
Con este trabajo, la autora tratará de captar el espíritu del haiku a través del análisis de poemas clásicos y contemporáneos, escritos por hombres y mujeres.
Se expondrá sobre el orientalismo y la cuestión del género en este tipo de composición.
Alejandra Pizarnik, el silencio y su poesía, por Ana María Serra
El tema del silencio es recurrente en la escritura femenina. En la historia de casi todas las culturas, el lenguaje significó un instrumento de poder, detentado por el hombre. Por ello la mujer se vio forzada al silencio o a expresarse de otras maneras –no directas–, para no perturbar esa dominación.
Pero ese silencio no implica un vacío en la escritura, sino que esos silencios traslucen pensamientos muy importantes, que en una primera lectura se retacean.
Todo mensaje poético es ambiguo, significa varias cosas. Se dice que la poesía de Alejandra Pizarnik es silencio dotado de voces y palabra callada en el espacio y en el tiempo del poema.
En primer lugar, se conectará brevemente la biografía de la poeta con su obra general. Luego, se leerán y analizarán diez textos poéticos seleccionados de diferentes obras: Árbol de Diana, Otros poemas, Los trabajos y las noches, El infierno musical, Pequeños poemas en prosa, Extracción de la piedra de locura.
El público asistente podrá seguir la lectura con copias, lo que facilitará las preguntas y/o aporte de ideas.
Mujeres poetas y el mar, por Aníbal Zaldívar
Se propone en la exposición así titulada el desarrollo del tema “La poesía y el mar” en la voz de las mujeres poetas, enmarcado en el tópico “El mar y la aventura”. Desde los tiempos de La Odisea el mar configura para los poetas un espacio privilegiado para la aventura humana, con atractivos y riesgos ineludibles. En el devenir de la poesía occidental, este tópico adquiere diversas modalidades, y en particular en mujeres poetas lo modulan como un desafío de vivir la vida con intensidad y asumiendo peligros y vértigos.
Se citarán poemas de Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Elena Tamargo, Idea Vilariño y Delmira Agustini.
La palabra en vivo
Sabemos que para la población estable de Pinamar es muy difícil acercarse al lugar donde viven los poetas y narradores, que es también el lugar adonde ellos suelen leer y desarrollan sus actividades culturales. Por eso nos interesa e interesa acercar a este entorno la palabra en vivo, su voz y su presencia a este mismo sitio que es el lugar adonde habitamos.
En esta ocasión, y en el marco del mes en que celebramos a las mujeres y la poesía, la Biblioteca Manuel Belgrano ha convocado a tres escritoras reconocidas en nuestro país y en el exterior: Claudia Masín, Paula Jiménez España y Julia Magistratti.
Las autoras brindarán un recital de poesía en homenaje a las mujeres. Cada una leerá obras de su autoría. Es nuestra oportunidad de conocerlas, escucharlas y dialogar con ellas.