El escozor exacerbado que hoy tiñe las conductas de la mayoría de los integrantes de la clase política no deja de sorprender. Es más, en muchos casos sirve para alentar las intenciones de mojarle la oreja a algún partido político opuesto valiéndose de argumentaciones exageradas y no mucho más. Quienes busquen algún fin altruista o el equilibrio no harán más que perder el tiempo en un esfuerzo vano.
Un nuevo motivo de conflicto se suscitó a partir de una leyenda pintada en una de las paredes de la Escuela 5, que reza Más plata pa’ la educación y menos para la represión que es una clara transgresión a las normas vigentes según manifestara la inspectora jefe distrital, Mónica Ortino, quien además dijo no conocer previamente los detalles de la obra. Por otro lado, la funcionaria dejó en claro que la escuela no es el ámbito propicio para desarrollar el hecho que encuadró como propaganda política.
Además manifestó que uno de los motivos salientes de este tipo de manifestación cultural no se cumplimentó ya que pareciera ser no se percibe la huella de los alumnos, su participación en el proyecto, la búsqueda de un consenso, mucho menos la participación de los docentes, los comerciantes, la parroquia del barrio y los vecinos.
Sobre este tema un dirigente político habría cargado las tintas poniéndole énfasis al tema de la represión equiparando nuestro oscuro pasado con lo actuado por el actual gobierno nacional. Con respecto a este uno puede discutir sobre la gestión logrando coincidencias o discrepancias manifiestas, todo según la ideología de quien trate el tema pero quien ha vivido en otro tiempo sabe que no se pueden comparar la represión de los setenta o los excesos de la Revolución Libertadora con las actuales condiciones de vida. En este caso sí se justifica que haya “Más plata pa’ la educación” de manera tal de no caer en semejantes dislates comparativos.
El tema extendió su debate hasta el concejo deliberante, allí en la última sesión ordinaria, el concejal Lucas Ventoso dio su punto de vista: “Evidentemente aquí no hay ninguna tolerancia y quien tilda a alguien de hacer algo distinto, de ser la dictadura, de torturar, que se merecen ser combatidos con el alma y de un espacio político, supuestamente republicano y democrático, no lo condenan públicamente…El momento de actuar es ahora, no sé cuando lo van a hacer, la responsabilidad es ahora. Esto es lo que generó la pintada en una escuela pública, ahí viene el asunto interesante, además de estas declaraciones públicas que son vergonzosas”.
Durante su exposición, Ventoso dijo no comprender las afirmaciones de la concejal Marcela Uhrig quien habría señalado no entender “cuál es el problema con esto”. Al respecto, el edil de Cambiemos, agregó: “Claro que sabe de qué se trata. No nos tomen de estúpidos ni de ingenuos porque si acababa de leer esta publicación diciendo que el gobierno son los mismos que bombardean, que han torturado, que son la dictadura y que deben ser combatidos con el alma y en este contexto pintan un mural donde están diciendo Más dinero para la educación y menos para la represión, yo diría ¿cuál represión?”.
Es evidente que por momentos y con todo respeto, el concejal Lucas Ventoso adolece de cierto candor al apelar a la reflexión de sus pares.