¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Como cada 28 de abril, se festeja el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En este complicado contexto que estamos atravesando por la pandemia del Coronavirus, este día cobra aún una mayor importancia.

La fecha fue declarada en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO según sus siglas en inglés, Internacional Labour Organization) con el fin de promover condiciones laborales seguras y prevenir accidentes en todos los puestos de trabajo.

Pero este año, la campaña para este día se centra en el COVID-19 y en toda la revolución que provocó en el ámbito laboral.

La celebración consiste en una campaña anual internacional con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y decente.

La OIT está presidida desde el 2012 por el británico Guy Decker, quien va por su segundo mandato de cinco años. En su comunicado de 2020, la entidad explica: “Reconociendo el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de covid-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia".

Y añade: "Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por covid-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia y proteger la seguridad y la salud en el trabajo".

La OIT aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). Y a su vez, se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

En plena pandemia, el trabajo de quienes se ocupan de cuidarnos se convirtió en el foco de todos. No solo por los riesgos que corren a diario, sino también por la falta de insumos de seguridad y protección.