Preocupan las bajas del recurso humano del esquema de la Salud

Afortunadamente hoy ingresaron 7 nuevos enfermeros que llegan para paliar el déficit de profesionales en la especialización. El doctor Ciancio dijo que otros aspectos están de bien a muy bien.

En la mañana de hoy, lunes, el director del Hospital Comunitario de Pinamar, doctor Walter Ciancio dio detalles de la situación actual de los efectos de la pandemia en el partido.

“Hoy, lo importante para nosotros es el tema de la situación de nuestro único efector de salud que es el hospital, o sea nuestro sistema sanitario, para hoy hay una cantidad de pacientes internados en total son 26, de los cuales 10 pacientes son los que están en aislamiento, ya sea porque son COVID positivos o sospechosos, en este caso tenemos 7 casos positivos COVID y 3 sospechosos. Nuestra unidad de terapia intensiva tiene 4 camas ocupadas, ninguna de las 4 camas está usando respirador pero son pacientes que requieren cuidados muy estrictos o están con un sistema de aporte de oxígeno bastante moderno y novedoso que es algo no invasivo, que lo implementamos hace poco en el hospital. Si uno mira la totalidad de las camas del hospital hay 26 camas ocupadas en total, no es mucho, pero nosotros estamos haciendo hincapié en una campaña para trata de evitar más contagios porque de tantos contagios leves terminas teniendo un paciente que entra al hospital y se puede complicar. Este es el panorama a hoy a la mañana”, relató el director.

La pandemia ha dado lugar a que las audiencias se empiecen a familiarizar con los nombres de los médicos que habitualmente charlan con los medios de comunicación. Otro detalle es que dado lo vertiginoso del crecimiento de la enfermedad hace, que en algunos casos, las cifras que se nos proporcionan sean superadas por otras más recientes.

“Contamos con 211 casos activos en el partido. Puede ser que en dos horas tengamos más o tengamos menos, porque se dan pacientes de alta y se van a su casa, otros entran, es muy dinámico, estas cifras son de hoy a las 7:30 a la mañana”, señaló al respecto.

“Nosotros en cuanto a ocupación de cama, tecnología, insumos, todo eso estamos de bien a muy bien, nuestra gran preocupación es el recurso humano, es lo que más nos preocupa y ocupa porque está sobresaturado de trabajo y hemos tenido muchísimas bajas, no solo por personal con positivo de COVID sino por aislamiento, recién una enfermera se tuvo que ir porque aislaron a la hija y es conviviente y se tuvo que ir, entonces tenés una baja y así hemos tenido un montón, por suerte de todo el personal de salud los positivos fueron pacientes leves, tuvimos un solo paciente complicado y anduvo bien que fue un médico de guardia, pero tenemos suerte en cuanto a leve pero tuvimos bastante, eso se hace una merma en el plantel y vos no podes salir a buscar porque no hay gente capacitada para cada función de los que se te bajan, el recurso humano es un tema que a nosotros nos preocupa. Afortunadamente, nosotros tuvimos una incorporación a partir de hoy de 7 enfermeros nuevos, con título, enfermeros profesionales, que fue una gestión que hicimos con nuestras autoridades que necesitábamos incluir más enfermeros así que ingresaron 7 por suerte”.