Presentarán la futura Granja de Contención

Estará en el predio ubicado en Ruta 74, Km 16, y brindará asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. El evento será el sábado 28 desde las 10.

El Municipio de General Madariaga trabaja desde hace meses en el armado de la granja de contención que brindará asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social y ahora estableció que el próximo sábado 28 se realizará un evento para presentar en sociedad la labor realizada hasta el momento.

“La idea es que la gente pueda conocer el lugar, sus instalaciones, el personal que está a cargo y la labor que se desarrolla para acondicionar el predio en donde funcionará la granja”, explicó el responsable del proyecto, Alejandro Mellado.

La jornada se iniciará a las 10 y culminará por la tarde; habrá espectáculos, show musicales y un patio de comidas.

Respecto a lo realizado hasta el momento, Mellado detalló que junto a un grupo de voluntarios han logrado refaccionar la casa que funcionará como centro convivencial, donde ha hecho a nuevo la instalación de luz, la construcción de una habitación, el reacondicionamiento de un baño, la creación de una sala de herramientas, etc.

En diálogo con Mellado se pudo observar cómo personal municipal iba quitando la chatarra que se hallaba en el lugar y cómo lentamente el nuevo espacio iba tomando otra fisonomía. Un espacio para los bancos de trabajo, otro para la oficina, una cocina amplia, un sitio dedicado a sala de reuniones y, en un costado, el crecimiento de los futuros dormitorios. Mientras tanto, en la ciudad crece la angustia de las familias que particularmente ven a los integrantes más jóvenes ir destiñéndose el alma y la personalidad por las adicciones.

¿Cómo surge la idea de construir esta casa de contención?
–Esto surge de que hace muchos años que trabajamos en adicciones y hace tres que Esteban Santoro me llamó, me comentó su idea y lo que quería hacer, que estaba dispuesto a encarar este tema porque veía la necesidad. Así que empezamos a trabajar y hace un par de años que estamos acá, en el predio. Estamos haciendo todo lo posible, acomodando la casa, el predio, para después empezar a trabajar con los chicos.

–¿Cuál sería la metodología?
–La idea es trabajar con esos chicos que tienen problemas de adicciones y perdieron mucho sus valores, así que hay que arrancar desde cero. No tienen buenas costumbres. Algunos viven en situación de calle. La idea es, a toda esa gente, recuperarla. Si no están en la calle por su forma de vida es como si lo estuvieran. Reitero: la idea es traerlos al lugar y empezar de cero, hacer de papá y mamá en todo aspecto. Hay que ayudarlos a que se levanten temprano, que tengan ganas de trabajar, enseñarles a hacerlo porque la mayoría no sabe. Muchos hablan despectivamente diciendo “esos pibes drogadictos”. Para mí no lo son. Son chicos que tienen problemas con el consumo, con un gran potencial y que en este caso la adicción les ha robado la posibilidad de desarrollarse como personas. Luego, la misma sociedad los va llevando a que queden totalmente marginados. Con esta gente vamos a trabajar. Tenemos ganas y lo estamos haciendo y ahora formalizamos a través de la Municipalidad una gran labor con un total apoyo. Están haciendo un gran trabajo en este sentido en lo que es Acción Social, el Hospital; y esto es el complemento que hacía falta. Acá los chicos van a estar internados el tiempo que lo necesiten y se van a cubrir todos los aspectos, la parte psicológica, la psiquiátrica, la espiritual, lo emocional, siempre de acuerdo a la necesidad de cada uno.

–Es evidente que hay que dotarlos de conocimientos.
–Vamos a enseñarles. Tenemos un lindo predio como para poder hacer tanto chacra, criar gallinas, pollos parrilleros, como carpintería, herrería, apicultura. En Madariaga me han ofrecido un lugar donde se enseñan oficios. Al respecto vamos a tener varios chicos becados. Queremos reinsertarlos en la sociedad de la mejor manera, darles las mejores herramientas para que estas personas vuelvan al ruedo. Ellos tienen mucho potencial pero realmente están perdidos. No encuentran el rumbo y realmente tenemos que ayudarlos.

–¿Qué papel juega, en este caso, la fe?
–Uno muy importante. Yo puedo recuperar esa persona, pero si yo a esa persona que recuperé la llevo al mismo lugar de origen y no hizo el cambio que tiene que hacer… vuelve a lo mismo, a la misma problemática. Si esa persona busca a través de la fe, no solamente va a encontrar algo diferente sino que va a ser sanado y también va a encontrar en Dios un refugio para que cuando salga pueda enfrentar las cosas de distinta manera. Nosotros podemos recuperar chicos pero necesitamos que la persona entienda que está compuesta por alma, cuerpo y espíritu. No podemos dejar a ninguna de las tres partes de lado, y esto es fundamental. Yo no puedo dejar de lado la psicología, la psiquiatría y mucho menos la parte espiritual, que es muy importante. Andamos las tres y obviamente la parte social, que es fundamental en cuanto la necesidad de la persona y empezar a valorarla.

–¿Quién va a determinar la internación, quién va a decir éste sí o éste no?
–En realidad es la persona. Uno tiene que lograr que entienda la situación en la que está y que quiera hacer el cambio. Ésa es la realidad. No hay nadie que pueda ayudar en este aspecto. No se trata de convencer sino que tiene que entender su situación. Tienen que reconocer esa necesidad; si no, no podemos hacer nada. La persona que venga tiene que hacerlo con ganas de generar un cambio.