Los esports son competiciones de videojuegos organizados a nivel profesional, cada uno, con sus propias reglas.
Para Martín Romero -profesor y coordinador del Consejo Asesor de la Licenciatura en Desarrollo de Videojuegos de UADE- “el marcado crecimiento de los esports en los últimos años, en especial durante la pandemia del COVID-19, demuestra que son un sector súper atractivo para invertir. Cada año cientos de miles de fans consumen horas de transmisión de sus videojuegos favoritos y sueñan con ser tan buenos como algunos de los jugadores profesionales”.
Según un estudio de la consultora Newzoo que publicó en su Global Esports Market Report, se prevé que los ingresos de los esports alcancen los 1.100 millones de dólares en 2020 y esta cifra crece considerablemente cada año. Asimismo, en Argentina hay más de 130 estudios que facturan por encima de 76 millones de dólares al año en desarrollo de videojuegos.
Los videojuegos, además de ser un pasatiempo valorado por los jóvenes, tienen un gran potencial en la formación y desarrollo de habilidades requeridas para la futura inserción laboral. Para aprovechar este potencial creciente, UADE Costa Argentina ofrece a todos los interesados en adentrarse en esta industria, formarse con el Plan Conjunto Tecnicatura en Desarrollo de Software y Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos. Otra opción, para adentrase al sector de IT, es comenzar con la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.
A la hora de crear un juego que cautive a las audiencias y se transforme en el próximo esports, “lo primero que hay que tener en cuenta es la Experiencia del Jugador, dentro y fuera del videojuego. Esta experiencia tiene que ser enriquecedora, única y lo suficientemente flexible para que sea efectiva a muchas personas. Es clave para cualquier tipo de videojuego, crear un ciclo de desarrollo, testeo e iteración para escuchar al ecosistema y tener suficiente flexibilidad para ajustar las variables que sean necesarias y adaptar el videojuego a las necesidades de cada audiencia” – apunta Romero.
En línea con este auge de los deportes electrónicos, la Universidad abrió las inscripciones al “Torneo Nacional de Esports UADE” que tendrá lugar entre el 13 y el 22 de agosto. Es el primer torneo de esports de Argentina, organizado por una Universidad, donde podrán participar alumnos de colegios secundarios, de todo el país, que estén cursando el último año, y competir por becas para estudiar en UADE. El torneo consistirá en una competencia de League of Legend, juego que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación entre los jugadores, la división de tareas en pos del mismo objetivo, la administración de recursos y el pensamiento creativo.
La participación es totalmente gratuita y requiere inscripción en Torneo UADE o escribiendo a marketing@uade.edu.ar
- ¿A quién está dirigido? A jóvenes que estén cursando el último año del nivel medio (5 o 6 según corresponda).
- Premios: Becas para estudiar en UADE.
- ¿Cuándo? Inscripción: del 19 de julio al 15 de agosto
Torneo: Zona de rondas 13, 14 y 15 de agosto. Play off y final 20,21 y 22 de agosto