Este fin de semana los pinamarenses podrán seguir de cerca y hasta participar de una conmemoración destinada a exaltar uno de los productos más representativos de nuestro destino.
Cuenta la leyenda que hace más de 300 años, pasteleros de Viena oyeron como el ejército turco cavaba pozos para intentar atacar Austria, por lo que dieron aviso a la guardia, abortando así el intento de invasión.
Cuenta esa misma leyenda que, en homenaje al triunfo, celebraron toda la noche bebiendo y comiendo unas deliciosas masas con el símbolo de la bandera de Turquía, una medialuna.
Para ser más precisos, cuenta esa leyenda que esa misma noche en Viena celebraron “comiéndose” a los turcos.
Muchos años después, y a unos cuantos kilómetros de distancia, se comprobó que en la Argentina nunca el café ni el mate habían encontrado mejor compañera para amanecer que una medialuna. Pero también se cuenta que son tan ricas que pueden comerse frías o calientes, dulces o saladas, blancas o tostadas, simples o rellenas, en la ruta, en la cama, en una fiesta, solo, entre amigos o enamorados. En fin, se cuenta en la Argentina que es tan nuestra como el dulce de leche.
Las leyendas son para contar, pero también para honrar, y tan grande es la leyenda que ninguna ciudad a lo ancho y a lo largo de nuestra hermosa Argentina se sintió la capital de la medialuna. Hasta hoy, claro.
Pinamar es esa ciudad con alma de pueblo que combina sus ancestros de campo adentro con la irrupción de nuevos pinamarenses, por elección, que lograron que sea la única ciudad del país que duplicó su población en los últimos diez años. Pinamar es ese bosque con salida al mar, ese mar con bosque propio, que le quiere mostrar al país la más variada y exquisita elaboración de medialunas. Más de veinte panaderías, casi una cada dos mil habitantes, decenas de familias detrás de las recetas más secretas con historias de más de cuarenta años, en muchas de ellas aseguran el mejor producto, la mejor medialuna.
Pinamar está de fiesta porque tiene las mejores medialunas del país y esta vez quiere que la leyenda sea noticia. Por eso este sábado 3, de 14 a 22, y el domingo 4, de 12 a 20 se realizará la fiesta, pensada para el pinamarense, que seguro encontrará en la amplitud horaria un momento para visitar el predio de Bunge e Intermédanos.
Habrá más de quince stands de panaderías exponiendo sus productos, ofreciendo degustaciones, contando sus historias, abriendo sus puertas, intentando ser parte de la leyenda. Más de dos mil personas ya votaron en fiestadelamedialuna.com por la medialuna más rica.
Quienes concurran podrán asistir al patio gastronómico, variado y de nivel, para disfrutar de una gran noche de primavera (según prometen los caprichosos pronósticos del clima). Un stand exclusivo de productos y gastronomía sin TACC, empresas pinamarenses y nacionales acompañando con sorteos, regalos, degustaciones y sorpresas, amplían la oferta.
Una carpa principal de atracciones, donde se desarrollarán charlas y exposiciones por demás interesantes, como por ejemplo la presencia de la Campeona Nacional de Arte Latte (ver Agenda de conferencias). Y un escenario que será, junto a un gran sonido y su imponente pantalla led, el marco de un gran desfile de artistas locales y nacionales, como Frijo (ver Agenda de escenario).
La Fiesta de la Medialuna fue soñada como única, no sólo por su nombre, sino por su estilo. Los organizadores y productores cuidan los detalles minuciosamente por el compromiso que significa ser parte ocasional de la escenografía del paisaje de Pinamar que se les mostrará a los medios nacionales que cubrirán el evento. Es por eso que ofrecerá un sector de livings y mesas con iluminación, música funcional y wifi libre para no sólo poder recorrer la fiesta sino también disfrutarla y compartirla. También contará con sector de juegos y animación infantil, seguridad, emergencias médicas y baños.
Desde el escenario se encenderá una voz conductora que motivará al público a participar en las diferentes actividades, y también brillará el arte con la medialuna de arena, jamás antes vista.
Telpin TV transmitirá en vivo en su Canal 2, y el programa de radio A Toda Costa será quien lleve a cabo la competencia Quién come más medialunas en un minuto.
Para las 19 del domingo, se cerrará la votación y finalmente los organizadores harán entrega del Trofeo La Medialuna de Oro a la panadería más votada por la gente, es decir, a la medialuna más rica del país.
Agenda de conferencias (carpa)
Sábado
14.30. Cocina sin Gluten
15.30. Panificación moderna
17.00. Demostración de Campeona Argentina de Café Arte Latte
Domingo
13.00. Contaminación cruzada en la cocina
14.30. Levadura, la llave de la panificación
16.00. Demostración de Campeona Argentina de Café Arte Latte
Agenda de artistas (escenario principal)
Sábado
20.00. Suena tu Cumbia
22.00. Frijo
Domingo
15.00. Nico Ruth
17.00. Marcelo Ferrari
20.00. Debitels
Agenda varios
Sábado, 16.00. Escenario: Clase grupal de Zumba. Animación: Gaby Flush
Sábado y domingo, 18.00. Escenario: Quién come más medialunas en 1 minuto. Conducción: Rubén Oliva. A toda Costa
Sábado, 19.00. Sector Arte: presentación de escultura en arena. Artista: Daniel
Domingo, 19.00. Final de competencia. Recuento de votos. Entrega de la Medialuna de Oro
Idea
Como todas las buenas ideas, o al menos yo creo que lo es, la Fiesta de la Medialuna surge de la combinación justa de creatividad, curiosidad e insomnio, por supuesto.
Imaginé una fiesta popular, de la cual mi ciudad se sentiría orgullosa. Ésas que tienen voluntarios y no un staff. Un producto típico con el que se identifique y no un sponsor. Un pueblo entero detrás y con la camiseta puesta. Y se me aparecieron ellas, como dice el jingle, “esas curvas rubiecitas”. Las medialunas, las más ricas del país. Un nuevo motivo más para contarles a todos lo hermoso que es venir a Pinamar.
¿Quién no comió alguna vez una medialuna aquí? Si hasta afirmaba en su slogan una histórica panadería que el que no la conocía era porque no había venido a Pinamar.
Deseo que la Fiesta de la Medialuna sea tomada como el puntapié inicial para que nuevas y mejores propuestas se incorporen al calendario. Para que, de una vez por todas, la ciudad entera se comprometa y se una buscando combatir la dura estacionalidad de temporada baja, no sólo económica, sino también emocional. Deseo que sea una luz de alerta para que nunca se pierda el foco de que aquí todo comienza en el turismo. De que vivimos de él, y debemos alimentarlo. Fortalecerlo. Incluso adaptarlo a las nuevas temporadas, competencias y amenazas que surgen.
Pero también celebro que esta fiesta, como tantos otros eventos culturales, suceda. Porque son aquellos que logran romper con las barreras que imponen los status sociales, y por sobre todo encuentran a las diferentes clases en un mismo sitio y con alegría. Y allí está la clave, el sentido.
Siempre es bueno escuchar y aprender de los que saben, como Toni Puig, que en alguna de sus interesantes conferencias sobre Marca Ciudad, decía que “el tema clave es generar ideas buenas que interesen a los ciudadanos, ofrecer experiencias importantes para sus vidas… el problema de la mayoría de los ciudadanos es la soledad ante la vida. Muchos les piden a los políticos que le faciliten un sentido para sus vidas, y sólo la cultura ofrece ese sentido”.
Gracias por apoyar esta idea. ¡Nos vemos en la fiesta!