Recta final para Cambiemos. Javier Pizzolito y Martín Yeza redondean conceptos de la campaña. Apuestan a las coincidencias con un electorado que se ha mostrado remiso a votar, más por valorar la decisión que por desidia, lo cual es un rasgo positivo.
Ante la alternativa electoral, los oficialismos tienen dos caminos. Uno es tratar de prometer enmendar su camino y otro, el de profundizar el accionar que se ha visto coronado por el éxito. Esta última alternativa es la que le dio el triunfo a Cambiemos en las PASO; lo que está ocurriendo ahora es nada más que la certificación de ese proceso con la idea de hacer aún más rotunda la voluntad del electorado en las urnas.
Con distintos matices, el acto electoral muestra cambios y modificaciones que hablan de un concepto moderno de hacer política, un rasgo que se evidencia en casi todos los sectores.
Quizás la explicación sea la que da el intendente, Martín Yeza: “La gente ya no quiere saben nada con el pasado. Ya está, ya lo pasamos, ahora vamos a mirar para adelante, vamos a tratar de dar el mejor esfuerzo posible en el presente y trabajar juntos por el futuro. Yo creo que ese es un sentimiento que hoy recogemos entre propios y ajenos y esa es una cosa en la que coincidimos cada vez más personas. La lucha contra la corrupción es una de ellas. Tener un gobierno honesto. Hay una sociedad que decidió mirar hacia adelante, ni Perón ni Evita ni Alfonsín, sencillamente mirar al futuro. Tratar de tener un gobierno honesto y fundamentalmente que haga”.
En una misma línea, Pizzolito agrega: “Nos juntamos desde el intendente hasta los voluntarios trabajando en el proyecto en el que hemos creído todos. No hace falta insistir mucho para juntar la tropa, y el clima que se vive es hermoso. La gente lo percibe, aquello que se une con pegamento para salir del paso se percibe, y este no es el caso. El Pinamar que tenía que ser. Soy un convencido de que lo que está por venir va a ser mejor. Yo entendí que esta es una época bisagra en la que no quiero saber nada con el pasado, me parece que es una etapa cerrada. Martín me ha dado siempre la posibilidad de intervenir. Me parece que es un momento histórico, en Pinamar se están haciendo cosas que nunca se hicieron, son reclamos de toda la vida. Lo que viene es muy bueno, de cara al futuro”.
Ambos coinciden en transitar un mismo camino, en recorrerlo juntos, en paz y tranquilidad. Es más, ambos valoran poder salir a la calle y recibir críticas o felicitaciones con total tranquilidad.
Avizorando el día después, Martín Yeza afirma: “Me entusiasma pensar en cómo Javier, en cómo el equipo vamos a poder caminar la calle desde el lunes de la semana que viene y la verdad es que nos encantaría hacerlo cada vez con mayor cantidad de vecinos. Arrancó un proceso el 10 de diciembre de 2015; creo que se ha ido fortaleciendo, con sus defectos, con nuestros errores, con algunos aciertos y creo que habiendo transitado dos años de gobierno se ha hecho mucho, con algún ’pero’, pero sobre la base del hacer, y eso genera entusiasmo”.
Esto le permite afirmar al candidato a concejal: “Se hizo rápido, intenso y grato. La verdad es que lo hemos transitado con todos los vecinos. Esto hace que a casi 72 horas del final de la campaña haya detectado un cambio de humor en la gente, en la calle y tiene que ver con lo que se ha venido gestando en estos dos años de gobierno. Noto que la gente está tomando con madurez todo este proceso de elecciones reconociendo las cosas que se han hecho bien, aún con las diferencias que seguramente alguno de los electores tiene con nosotros, pero de aceptar que eso está sucediendo y que hay que apostar a consolidar este proceso que se inició en 2015”.
Cabe recordar que, desde el inicio del proceso, Yeza siempre apostó a diferenciarse, lo que le ha dado buenos resultados, algo que no habría ocurrido de no haber un correlato entre el discurso y la acción.
“Es que trabajamos juntos en un camino para decirnos la verdad, trabajar juntos aceptando nuestras diferencias y mirar para delante: el pasado es pasado. Un camino que tiene que ver con mirarnos a la cara y decirnos la vedad: basta de mentiras. Pinamar no tolera ni una mentira más. Es la hora de aceptar nuestras diferencias y trabajar juntos para que todos vivamos cada día un poquito mejor. Y sobre todo, un camino que tiene que ver con el futuro que estamos construyendo juntos, con aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos, pero mirando para adelante: dejemos el pasado atrás y miremos para adelante”.
En este último mensaje y a punto de encarar la recta final, ambos hacen un llamado a los que no han votado en las PASO, para que se sumen a la participación.
“No aflojemos: vayamos a votar para seguir haciendo. Pero no aflojemos. Tenemos que ser cada vez más. Por eso es muy importante que este domingo vayamos todos a votar. Que vayamos a votar con alegría, con entusiasmo y con convicción. La elección que cuenta es la del domingo y tenemos que ir a votar para seguir haciendo. Hay obras pendientes que necesitan ir más rápido. Un voto más puede ser un diputado más para apoyar el cambio que estamos haciendo los argentinos todos juntos. Un voto más puede ser un diputado más que vote contra los fueros de los corruptos. Un voto más puede ser un concejal más que no dé vueltas y que nos ayude a que el cambio llegue más rápido ahí a donde todavía no llegamos”, invita Yeza, lo que da lugar a que Pizzolito refuerce la idea: “Somos muchos los ciudadanos que simpatizamos con la idea o que nos sentimos muy cómodos con que un gobierno haya tomado la decisión de conectarle a la ciudadanía la cloaca, de hacer la planta depuradora, de que la gente tenga agua corriente; simpatizamos con eso y hay trabajos que son más visibles y otros no; lo importante es que sean necesarios”.
Cambiemos confía en las coincidencias que hoy los muestran liderando el proceso; una de ellas es la lucha contra la corrupción en todos sus frentes. Porque la corrupción cobra vidas, más que nunca existe la percepción de que genera víctimas.
Por eso Yeza asegura que puede haber coincidencias profundas con muchos que en la PASO no votaron a Cambiemos, pero que sí existe una coincidencia generalizada, la de terminar con la corrupción y no volver al pasado.
“Y estamos convencidos de que cada vez vamos a ser más. Porque más allá del gran apoyo que tuvimos en las PASO, con muchos de los que no nos acompañaron tenemos coincidencias en temas muy profundos: tenemos que terminar con la impunidad de la corrupción, tenemos que seguir haciendo obras y sobre todo coincidimos en que no podemos volver al pasado. Y para eso tenemos que estar todos juntos”, refuerza Pizzolito.
Antes de la despedida, Yeza invita a votar, a hacerlo con entusiasmo y con alegría.
“Hay que reventar las urnas de votos. Elijan a quien elijan, el domingo tenemos que ir a votar. Hay que participar para hacer valer el derecho más importante que tenemos los ciudadanos: el voto. Es un momento para reflexionar sobre cómo estamos y sobre lo que queremos para Pinamar. Por favor, vayan a votar: lleven a sus hijos adolescentes, lleven a los abuelos, lleven a algún vecino que no tenga cómo moverse. La democracia y el futuro de nuestra ciudad dependen de nuestros votos, desde el de los más chicos hasta el voto de los abuelos. Les pedimos un último esfuerzo”, concluye.