Luego de que fuera analizado lo actuado por cada protagonista de esta historia, donde el cobro de las horas extra por quienes no las cubrieron pareció ser el disparador, el vecinalismo lamenta que los funcionarios convocados al Concejo no hayan concurrido.
Guillermo Migliorini y Roberto Elorz, concejales de Propin, presentaron una denuncia penal ante lo que califican como el desmanejo sistémico del Hospital Comunitario, postura que acompaña todo el bloque con la intención de llegar hasta las últimas consecuencias.
Es la segunda semana de un tema que tomó estado público, hace quince días, con una conferencia de prensa, donde funcionarios del Ejecutivo señalaron que habían hecho la denuncia formal ante una supuesta irregularidad que consistiría en el cobro de horas extra sin haberlas trabajado por parte de profesionales que se desempeñan el nosocomio.
Migliorini dio detalles del proceso que determinó la radicación de la denuncia: “Nosotros tomamos conocimiento el lunes anterior, cuando se hizo vox populi esta denuncia que supuestamente había hecho el Ejecutivo. Nos llamó mucho la atención la forma, la improvisación con que se tomó. Empezamos a hacer nuestras averiguaciones de esto que se había denunciado. Nos presentamos en la fiscalía para tomar vista de lo que se había actuado. En un primer momento no nos habían dejado y luego sí. Como concejales nos corresponde el hecho de poder ver esta denuncia. Fuera de eso, luego de la cantidad de declaraciones vertidas en los medios tanto de los diferentes funcionarios, de [el ex director del hospital, Pablo] Zenón mismo que salió a decir un montón de cosas, y en base a esas acusaciones cruzadas nosotros como concejales actuamos de oficio a la hora de ver un posible ilícito y con esa intención hicimos una denuncia de manera formal, a diferencia de la exposición que había hecho la Municipalidad, que en realidad la había hecho Eduardo D’agostino a título personal, no él y el grupo de abogados de la Municipalidad, como se interpretó en la conferencia de prensa que habían dado el lunes. Nosotros hicimos la denuncia formal y le pedimos al fiscal que investigue en base a todos estos dichos de Zenón y de ahí surgen un montón de cuestiones”.
Desde el inicio de su gestión, Propin siempre remarcó que uno de sus roles es el de ser contralor del Ejecutivo y que tras agotar la vía administrativa y frente a temas que exceden el marco municipal hay que recurrir a la Justicia ante la presunción de un ilícito. En consecuencia, los concejales vecinalistas recorrieron la vía administrativa dentro del HCD y la judicial a través de la fiscalía.
“Con respecto a lo que es administrativo nosotros planteábamos que necesitamos tener información y para eso llamamos de manera urgente a la contadora Silvina Foglia, a Pablo Zenón, que es ex funcionario, a [Eduardo] D’agostino y a [Jorge] Benítez, que es hoy el secretario de Salud. Entonces, a esa reunión que nosotros planteamos para el día jueves asistió Silvina Foglia, que nos llevó bastante información, y, la verdad, ha sido muy prolija a la hora de hacer la presentación, y también fue D’agostino, que estuvo un rato porque luego se tenía que ir a otra reunión”, completó Migliorini.
El otro denunciante, el concejal Roberto Elorz, analiza: “Nosotros tenemos mucha cautela porque escuchás en los medios muchas cosas que se dicen. La misma gente nos lleva o trae información pero, cuando no tenés las pruebas, muchas veces sentimos que hay muchas palabras pero pocos comprobantes para demostrar que esas palabras son veraces. En este caso, son funcionarios y ex funcionarios que salieron a hacer hasta conferencias de prensa, pero el lugar donde tienen que llevar la documentación es la fiscalía, y dar explicaciones en el Concejo Deliberante. Tenemos que tener esa medida de decir: ‘Vamos a habar cuando escuchemos a los funcionarios’, porque en el HCD mucha gente trae quejas o denuncias pero no podemos actuar por las palabras si no tenemos las pruebas concretas. Acá veo que es muy sencillo. Hay un director del hospital que denuncia muchas irregularidades y es muy sencillo para ellos, internamente, consiste en buscar toda la información y dársela al fiscal como prueba para que investigue. Acá hay un problema interno; en todas las áreas siempre los hubo, pero en el hospital siempre hubo denuncias de enfermeros, de personal que trabaja y muchas veces es difícil el tema pruebas. Ahora son los directivos, los funcionarios, quienes se denuncian entre ellos y en el Concejo Deliberante pedimos que vengan a dar explicaciones y prefirieron hacerlo en los medios porque para eso tienen tiempo”.
Elorz se lamenta de la baja convocatoria para poder indagar a los involucrados y a posteriori llevar esas declaraciones a la fiscalía. Además, recuerda que, en los primeros tramos de su gestión, Martín Yeza señaló públicamente sus deseos de ordenar el hospital. Migliorini quiere que el fiscal investigue los dichos de Zenón, la mención de un supuesto retorno y la posterior respuesta de la directora administrativa: “Había otras cuestiones, como pagar guardias dobles. Es más, se involucraba a un anestesista que, en este caso, era participante del Pro en Pinamar; también involucraba a la esposa del doctor D’Agostino en el pago de guardias que no había cumplido. Había varias cuestiones que dijo Zenón y que le marcamos al fiscal para que las investigue”.
Los concejales de Propin no descartan convocar al intendente para que participe del proceso. Se siguen preguntando un sinnúmero de cuestiones, ya que pareciera que el proceso en general recién comienza.