Propin recalca su reclamo ante Proagas

Al pedido de ser considerados dentro de una zona fría se le suma la inquietud por saber que no son pocos los vecinos que han recibido avisos de corte de suministro.

Reafirmando su manifiesto empeño por lograr que Pinamar sea incluido en la considerada zona fría y, por ende, acceda a una tarifa más baja en el consumo de gas, el concejal Roberto Elorz visitó las oficinas de Proagas, la empresa proveedora del fluido.

El propio legislador vecinalista señaló: “Nosotros hace dos años que estamos, como toda la población, preocupados por los aumentos abusivos del gas y sumamente preocupados porque no ha sido considerado zona fría Pinamar, lo cual nos lleva las tarifas a un incremento mayor y, para muchas familias, impagable, porque hasta para la persona que tiene mucho dinero y estaba acostumbrada a gastar demasiado pero lo podía pagar, hoy la tarifa de gas se ha tornado de las más altas de una casa. Un ejemplo son los hoteleros que tenían el servicio en todas las piletas, en todos los complejos, y hoy no lo tienen. Cuando nosotros necesitamos fomentar el turismo y éste se hace presente por los servicios que dan también los hoteles en invierno. Entonces estamos muy preocupados por eso; venimos presentando desde hace dos años documentación en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que sea considerado zona fría y vemos que desde nuestro Ejecutivo no han defendido esa postura porque cuando se hicieron las reuniones con los intendentes de la provincia no asistió nadie. Esto ocurrió hace dos años”.

La postura del vecinalismo se sustenta en que tanto Santa Clara del Mar como Mar Chiquita han sido incluidos en la zona fría y que las evaluaciones realizadas tanto en La Costa, como Villa Gesell o General Madariaga han dado como resultado que hay bajas temperaturas, como otros municipios beneficiados con una tarifa más baja.

“La semana pasada estuvimos en Proagas y ellos tienen que pedir a su vez al proveedor la información para darnos una respuesta. Fuimos porque queríamos hablar con el gerente, un responsable de la empresa y que nos dijera realmente la problemática que hoy vive Pinamar porque no sólo tenemos que estar preocupados porque nos consideren zona fría sino porque estamos recibiendo mucha información de gente a la que se le está cortando el servicio. Muchas veces nosotros nos tenemos que interesar en forma global y en forma personal porque somos representantes de un partido político, somos vecinalistas y esa esencia no la tenemos que perder, por eso decimos ‘somos la gente’, no sólo por el trabajo en el Concejo Deliberante sino por lo que vivíamos antes de pertenecer a la política. Pedimos un informe para ver después de qué monto o de cuántas boletas amerita el corte, cuál es el régimen, qué es lo que se necesita para la reconexión”, señaló.

Otro de los temas abordados es el que se relaciona con la red domiciliaria y su ampliación, donde es necesaria la conexión con las casas que se han construido y a aún no tienen gas. La situación perjudica sobremanera a los residentes y fue parte del reclamo presentado. La empresa quedó en contestar por escrito, tal cual es su modalidad.

“Nosotros el año pasado estuvimos con mucha gente a la que le habían cortado el gas y ahora también, por eso les aconsejo que hagan los pagos a cuenta para no llegar al corte. Hay mucha gente que tiene su casa de cuando empezaron con 60 ó 70 metros y después han ido haciendo ampliaciones y del caño de gas cortan y siguen ampliando para un dormitorio más o para un calefactor o por ahí hay veces que hacen un departamentito para sus hijos y no hacen la presentación de planos. Entonces al cortarles el servicio de gas porque hay dejado de pagar o es mucho lo que deben, después no sólo les van a pedir que paguen lo que se debe sino que les piden regularizar todos los planos”, reflexiona.