Guiso de lentejas, locro, viandas y empanadas forman parte del menú con que la comunidad nutre la necesidad de sus vecinos ante la emergencia que nos plantea el virus.
Desde distintos estamentos de la sociedad llegan las ayudas. Los partidos políticos hacen de acuerdo a sus posibilidades. El pasado domingo fue Propin el que le dio a la comunidad la sorpresa de saborear excelentes empanadas y en una cifra poco habitual: 100 docenas.
Consultado acerca de la naturaleza de esta acción, el presidente del joven vecinalismo, Leonardo Nápoli señaló: “Ayer empezamos con la convocatoria, de a poco se fue sumando toda la gente de Propin, amigos míos y terminamos haciendo 100 docenas. Cocinamos unas 75 docenas y el resto las trajeron hechas. La verdad es que ante esta realidad que estamos viviendo yo que he pasado la cuarentena en la calle, en el hospital, trabajando, asistiendo familias, junto al resto decidimos hacer empanadas lo que permitió que cada uno trabajara desde sus casas y aportar su granito de arena. Salió una jornada muy buena y a decir verdad, no quedó ni una. Eso nos da la pauta de que hay una gran necesidad, la gente no la está pasando bien”.
Nápoli relató que Propin desde el inicio del aislamiento comenzó a trabajar. En una primera instancia en la construcción que ligó al hospital con el Centro de Jubilados, luego con la Red Solidaria y con el esfuerzo propio de los seguidores de la tendencia han conformado un banco de alimentos y están asistiendo a cerca de 40 familias desde lo alimenticio.
“La verdad es que la gente se mostró muy agradecida y se fue satisfecha. La acción, a mi criterio, estuvo muy buena. Ojalá que pronto se termine esto porque hay mucha gente que lo está pasando mal, dijo el dirigente.
Nápoli dejó entrever que Maxi Santini y Gustavo Montesinos hicieron su aporte, en función de sus conocimientos culinarios.
“Siempre lo que he hecho, ad honorem, de mi parte ha sido muy gratificante. Otro tanto me ocurre con las adicciones. Por semana es mucha la gente que me llama por determinados problemas relacionados con esta problemática…y la verdad es que cuando uno da, lo que vuelve gratifica y ayer paso lo mismo, la gente hace sus devoluciones a través de las redes sociales, con llamados telefónicos, así que este tipo de acciones las vamos a seguir haciendo desde Propin. Tenemos que organizar cuando será la próxima”, agregó.
Según el presidente de Propin, estas situaciones no tendrían que ocurrir pero existen, en una clara alusión a una falta de respuesta por parte del sistema porque de no ser así no tendrían que haber tantas ollas populares organizadas por los vecinos, según manifiesta
“El estado tendría que llegar un poco más a todos los que lo necesitan. Hay que hacer un estudio de campo más fuerte porque hay mucha gente que come cuando puede, que vive de la diaria. Con el transcurrir de la cuarentena quien disponía de un recurso ya lo agotó y los chicos tienen que comer…la panza no se llena con otra cosa que no sea comida y hay que estar en la calle y distribuir la mercadería. Sí, creo que hubo una falla del estado que esperemos que se solucione pronto”, agrega.