"Las restricciones van a durar 15 días y en los aproximamos 15 días se verá cómo evolucionan los casos", dijo el presidente de la AEHG, Pedro Marinovic.
Tras la petición de extender el horario comercial hasta las 2 realizada por las seccionales bonaerenses de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina pertenecientes a localidades de la costa y la sierra, desde el gobierno provincial descartaron la posibilidad de modificar las restricciones en los próximos 15 días.
La entidad había emitido un comunicado en el que aseguraron que ante el anuncio de las nuevas restricciones horarias, que rigen de las 1 a las 6, "las reservas hoteleras, que ya no sobrepasaban el 20%, bajaron a la mitad en muchos establecimientos".
“Nuestras ciudades afrontan veranos muy alejados de la posibilidad de generar una buena recaudación o mayores puestos de trabajo [...] Sí, nuevamente los más afectados son los trabajadores hoteleros, principales víctimas de esta pandemia que atravesamos”, manifestaron.
En los últimos días, desde la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Pinamar -AEHG- confirmaron que no hay "ninguna oportunidad de que eso ocurriera", luego de una reunión que mantuvieron con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa. "Las restricciones van a durar 15 días y en los aproximamos 15 días se verá cómo evolucionan los casos", dijo el presidente de la entidad, Pedro Marinovic.
Los empresarios de la unión habían sobradado que la gastronomía ahora tiene que cerrar sus puertas “en sus horarios de mayor contención para el público joven, principal asistente a las fiestas ilegales que esta medida no logra paliar”.
“Contamos con los precisos y exhaustivos protocolos de salubridad y control para prevenir la propagación del virus que demuestran que la actividad gastronómica no constituye un foco de contagio de la enfermedad”, aseveraron en el comunicado.
Según Marinovic, desde la asociación de Pinamar le plantearon a Costa "el problema de los horarios, el tema impositivo". "Prácticamente llevamos un año sin facturar", admitió. "Le hicimos notar que Pinamar no es un descontrol; la juventud no es la imagen que se mandaron".
En ese sentido, el titular de la entidad expresó que "hay que seguir charlando y mostrarles que los bares y confiterías sean los que generan los descontroles". Y en hotelería, "hay varios nos están comunicando que dadas las bajas reservas de febrero no van a abrir", concluyó.
Despidos de temporarios
Para la UTHGRA, el nuevo horario impuesto seguirá “afectando a la actividad, al turismo, al teatro y a la gran masa de trabajadores temporarios que no podrán ser tenidos en cuenta en sus espacios de verano”, luego de casi un años de inactividad.
Respecto a ese sector de trabajadores contratados solo para el período estival, los empresarios también resaltaron que los mismos “no han sido tenidos en cuenta por el gobierno a lo largo del 2020 para recibir las ayudas implementadas” que sí recibieron los empleados fijos de todo el año.