El tema fue abordado en la última reunión de la Comisión de Planeamiento en el Concejo. En primera instancia, funcionarios solicitaron honorarios para confeccionar el proyecto.
La Comisión de Planeamiento del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar estuvo trabajando esta semana en dos proyectos. Para analizar las propuestas en conjunto, citó a la secretaria de Planeamiento, arquitecta Mila Gómez Beret, y al director de Ecología, Enrique Sánchez.
En primer término, se analizó el expediente 4123-2501/18 - Honorarios por contratación de un proyecto de remediación de las lagunas de derrame y el reúso del agua para riego forestal. Los funcionarios explicaron las características del proyecto y que, por otro lado, éste es el último paso para terminar con el aspecto proyectual de la planta depuradora, y aclararon que por eso es fundamental su aprobación.
Además, se los consultó por el proyecto que implementa las plantas de tratamiento domiciliario para los lotes multifamiliares de Ostende y Valeria del Mar otorgándoles, además, la densidad potencial autorizada por el Código de Ordenamiento Urbano (COU), como si tuviera acceso a cloacas. En este caso, el proyecto fue analizado en sesión y vuelto a comisión, justamente por la cuestión ambiental y las dudas sobre el incremento de densidad.
Se debatió al respecto. Los profesionales explicaron que las plantas domiciliarias deben ser autorizadas y fiscalizadas por la Autoridad del Agua (ADA) por lo que se trataría de una solución aún mejor que el sistema cloacal actual. Luego de las aclaraciones, se propusieron algunas modificaciones al proyecto, pero con mucho más consenso que antes y con la idea de someterlo a votación en la próxima sesión.
El día no terminó con esa única visita. Más tarde, la Comisión de Salud recibió a una vecina que puso de relieve un reclamo que se viene sucediendo: la necesidad de transporte para aquellos que deben concurrir a otras localidades por tratamientos médicos o a visitar familiares enfermos. En este caso, solicitó colaboración para viajar a ver a su hijo, internado en Bahía Blanca. Más allá de contar las particularidades del caso, planteó que no obtuvo respuestas desde Desarrollo Social, una constante en todos los casos similares que se acercaron al HCD. Con la intención de ayudar, la concejal oficialista Alejandra Apolonio propuso dos vías de resolución: por un lado, visitarla junto a la directora de Desarrollo Social para viabilizar la colaboración, y, por otro, remitir la nota al Departamento Ejecutivo por presidencia.
Para cerrar la reunión de la Comisión de Salud, los concejales recibieron a un grupo de jubilados y pensionados que fueron convocados para presentarles un proyecto sobre la creación del Consejo de Adultos Mayores. La idea es darles, mediante este consejo, un espacio de decisión y donde sea posible debatir las problemáticas de los adultos mayores.