El primer concejal en la línea sucesoria admitió que el intendente cumplirá su mandato. Se refirió a la forma de reclamo de distintos sectores y al modo en que algunas ONG intentan solventar su funcionamiento, entre otros temas.
El concejal Rafael de Vito dejó en claro que el intendente, Martín Yeza, no piensa integrar ninguna lista de candidatos a legisladores para las próximas elecciones.
En un ameno diálogo, el edil abordó diferentes temas. Entre los cuales hizo algunas consideraciones acerca de las formas de protesta, como cortes de ruta, pintadas o piquetes, rayanos con la violencia, expresiones que dijo no compartir como metodología para lograr reivindicaciones. “No me parece que se tenga que ir con la cara tapada y a prender fuego cuando se quiere reclamar”, argumentó. “Qué nos está sucediendo, que cada vez que tenemos que quejarnos lo hacemos de esa forma. Claramente algo está sucediendo en nuestra sociedad”, prosiguió.
En su evaluación recordó la protesta por el tema de los centros culturales y la secuela de reacciones que hicieron que la presidente del HCD, Mercedes Taurizano, tuviera que salir custodiada por la policía o la pegatina de dibujos caricaturescos donde se ridiculizaba la imagen de varios concejales en una actitud que consideró inadecuada al motivo de la queja, o sea alejada de un reclamo supuestamente cultural.
Otro de los temas a los que se abocó De Vito es el relacionado con la ausencia de castigos o de consecuencias ante la falta de respeto u otros hechos más graves, a los que se puede calificar como delictivos
“Por poner un ejemplo, el otro gobierno anterior, y es de público conocimiento, se ha robado todo. ¿Por qué? Porque las leyes se lo han permitido. Muchas veces queda en la conciencia o la mente del funcionario actuar bien o mal porque lamentablemente las leyes son muy blandas, el sistema tiene muchas formas como para que las pueda esquivar. Por eso digo siempre que hay que ser muy cuidadoso y ver qué camino tomar”, amplió.
De Vito aseguró que todavía no se ha juntado con sus pares para ver cómo se van a integrar las distintas comisiones, de cara al inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias. Pero revalorizó lo hecho durante 2016 al argumentar que fue uno de los años que más se trabajó, que más se sesionó. “En la medida que el Estado municipal solucione temas que han estado durante años a la espera de una solución, el trabajo en el Concejo va a empezar a aflojar”, señaló.
En otro orden, dejó en claro su postura de alentar a las instituciones para que generen sus propios recursos, que les faciliten el camino de cumplir con su rol social, dejando de lado el fácil recurso de solicitar subsidios como única salida.
“Yo no sé qué pasó los otros días, que vino alguien del Frente Renovador con Propin y dejó un sobre con cheques para instituciones que ni figuran. Queremos ser distintos; esa es la palabra”, agregó.
Acto seguido, dio un ejemplo reciente para reforzar su argumentación: “El otro día, una institución a la cual se le dio un predio, que a decir verdad no lo está utilizando con el fin que lo solicitó realizó un nuevo pedido. Y la verdad es que no he visto acciones sociales en todo 2016, solo una grande que realizan una vez al año. No solo no realizan actividades sino que además estaban demandando que el Estado les diera fourtrucks para que ellos puedan realizar sus tareas. Y la verdad que la cultura de pedir no dignifica”.
Luego de cumplir con el receso lógico se viene un año político con proyectos a generar y proponer. Requerido sobre este tema, tras ser consultado sobre sus iniciativas para 2017, el concejal respondió: “No solo se trata de mis sueños legislativos sino de mi bloque y de otros también que por suerte estamos logrando el consenso. Hoy a las 14 tenemos una reunión por nocturnidad, tenemos el tema de estacionamiento medido, el tema de las ferias de instituciones, tenemos un programa de huertas para llevar adelante con el área de Desarrollo Social, de discapacidad, de adultos mayores, el tema de cuidar más el ingreso de los vehículos 4x4 en Pinamar norte, la verdad es que son muchos los proyectos”
–¿Son proyectos del grupo, extrapartidarios o tuyos?
–Son proyectos que surgen de nuestro bloque y que lógicamente son consensuados con el radicalismo, con el interbloque y también invitamos a participar a los demás bloques. Creo que esa es la forma de lograr un consenso.
–¿Qué hay de la versión que nos muestra al intendente integrando una lista a legislador en otro ámbito, como el provincial?
–Lo dijo él. No está buscando otro destino, quiere ser intendente de Pinamar, quiere terminar el mandato. Terminar la gestión y no solo terminarla sino que sea una de las mejores gestiones.